El legislador dice que la “alianza férrea” entre UNES y PSC no se reflejó en la votación del martes anterior.

Indignación. Eso es lo que siente Salvador Quishpe Lozano, asambleísta nacional y coordinador de la bancada de Pachakutik en la Legislatura, respecto a la votación en la Asamblea Nacional el martes 28 de junio de 2022, que no permitió la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.
El país, desde el 13 de junio de 2022, vive un paro nacional y las conversaciones para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que empezaron a inicios de esta semana, prácticamente se rompieron, lo que deja ver como incierta la fecha de la culminación de las protestas en el país.
En entrevista con HORA32, el legislador considera que el Gobierno de Lasso Mendoza ha generado varias estrategias para no dar paso a los 10 pedidos de la Conaie, indicando que quienes protestan “son un pequeño grupo”. De haber atendido esas peticiones, señala, se hubiera evitado llegar a lo que hoy sucede en el país.
Ante ello, manifiesta Quishpe Lozano, se activó en la Asamblea Nacional la figura de destitución de Guillermo Lasso de su cargo de presidente, lo que finalmente no ocurrió porque no se alcanzaron los votos suficientes. “Se esperaban que haya los votos, pero ya vemos cómo la clase política vuelve a jugar con el pueblo ecuatoriano”, asegura. Algo que inquieta a Quishpe Lozano, según indica, es que los asambleístas de UNES y del Partido Social Cristiano (PSC) “tienen una alianza férrea”, la cual no se evidenció en la votación para destituir al jefe de Estado. En la sesión donde se trató el tema, los legisladores de UNES, afines al expresidente Rafael Correa Delgado, votaron a favor de cesar a Guillermo Lasso, pero los del PSC se pronunciaron en contra. “De esa manera niegan los votos, no se ajustan los 92 votos y esta intención, no de la Asamblea Nacional, este pedido, este clamor, esta exigencia del pueblo ecuatoriano, no tiene un resultado como los ecuatorianos habrían esperado”, asegura, reiterando su indignación. “Así como se unen en unas cosas, ellos debían haber dado la cara uniéndose también en este tema”, enfatiza.
Una vez que no hubo los votos necesarios para destituir a Guillermo Lasso, Salvador Quishpe señala que desde la Asamblea Nacional se continúa insistiendo al Gobierno para que llegue a acuerdos que permitan terminar el paro nacional. “Es el Gobierno y tiene que utilizar las mejores herramientas para un mínimo de coordinación, de pacificación del Ecuador”, opina, y afirma que el Gobierno, entre sus deberes, tiene que garantizar la tranquilidad de los ecuatorianos. Asimismo, critica al régimen por haber renunciado al diálogo con la Conaie.
VOZ
“Gobernar significa también dialogar, ponerse de acuerdo, conversar”
Salvador Quishpe