El 9 de noviembre de 2024, el barrio lojano Máximo Agustín Rodríguez celebra la edición número 64 de la Posta de la Lojanidad. Vladimir Ortega, presidente del barrio, destacó la importancia de este evento que tiene sus raíces en la unión y la hermandad de los vecinos.
Tradición
La Posta de la Lojanidad se inició hace 64 años en las calles Bolívar y Catacocha, gracias a la iniciativa de algunos vecinos que buscaban fortalecer los lazos comunitarios y fomentar el sentimiento de lojanidad. Desde entonces, el evento ha crecido y ha contado con el apoyo del Municipio, que se ha comprometido a visitar los barrios para celebrar esta tradición, así lo mencionó Vladimir Ortega.
Señorita Posta de la Lojanidad
Desde el año 2023, la directiva del barrio ha introducido un cambio, en lugar de elegir a la reina del barrio, se selecciona a la Señorita Posta de la Lojanidad. La afortunada de este año es Alejandra Montserrath Jiménez Jaramillo, quien representa el espíritu de patriotismo y civismo que caracteriza a la celebración.
El 9 de noviembre
El sábado 9 de noviembre a las 8:00 se hará la entrada a la Posta de la Lojanidad y a partir de las 09:00 se iniciará con un programa en el barrio que incluye, exposiciones de carros a escala y clásicos, así como artesanías realizadas por los vecinos de la tercera edad. También se llevarán a cabo encuentros deportivos en las calles del barrio.
Por la noche, se llevará a cabo la llegada de la Posta, donde se otorgarán reconocimientos a vecinos destacados y artistas que han contribuido a las actividades del barrio. El evento culminará con un baile al que asistirán reconocidos artistas, incluyendo a los Hermanos Rodríguez, Jairo Salazar, Grupo Echixo, Orquesta Lojanísima.
Previo a esta celebración, el 18 de octubre se eligió a la Señorita Posta de la Lojanidad, y el 2 de noviembre se realizará una ofrenda floral en homenaje al patrono del barrio que lleva el mismo nombre.
Para saber
Aunque algunas actividades se vieron afectadas por apagones, la organización ha tomado precauciones para asegurar la realización del evento.