El taller titulado ‘Fortalecimiento de la Economía Familiar y Saludable’ reunió a más de 50 técnicos de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Unidad Desconcentrada Zonal-Loja. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional ‘Aprendiendo en familia por el Nuevo Ecuador’, que busca desarrollar capacidades en los equipos técnicos, así como en los usuarios y sus familias.
María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que abarca las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, destacó que estas jornadas están diseñadas para fortalecer las habilidades y conocimientos de las personas responsables de los hogares, con el propósito de mejorar la economía familiar.
Durante el taller, los técnicos de servicios como discapacidad, protección especial, atención intergeneracional y desarrollo infantil compartieron criterios sobre la gestión eficiente de la economía familiar y la creación de huertos domésticos, con miras a garantizar una alimentación saludable.
Rita Macas, promotora de atención a personas adultas mayores, subrayó que estas capacitaciones enriquecen el trabajo en terreno, permitiéndoles ampliar los temas abordados tanto en visitas domiciliarias como en las distintas unidades de servicio. “Es esencial que nuestros usuarios y sus familias aprendan a elaborar presupuestos y adopten la cultura del ahorro para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.
CLAVE
Los conocimientos adquiridos por los equipos técnicos serán replicados en territorio con las familias usuarias de los servicios MIES