Habitantes pensaron que sería un ciclón por la potencia de la tempestad. Hubo pánico.

Un fuerte aguacero, de aproximadamente 40 minutos, puso en serios aprietos a la ciudad de Catamayo, en la provincia de Loja. Su intensidad originó varios daños. Hubo un despliegue de maquinaria y personas.
Todo empezó a las 15:15
La lluvia inició alrededor de las 15:15 del viernes anterior, 22 de octubre de 2021. Pese al poco tiempo, provocó inundaciones en varios lugares de la urbe, como la avenida Catamayo, frente a las conocidas cecinas, aeropuerto, Ciudad de Catamayo, quebrada El Alumbre, en la parroquia San José, vía de circunvalación en el puente de Trapichillo, Sindicato de Choferes, en la parte del expeaje, entre otros.
El alcalde, Armando Figueroa Agurto, manifestó que un 75% de la vialidad fue afectada por la precipitación y que, ante ello, maquinaria de la Municipalidad, así como los funcionarios procedieron a la limpieza, al igual que personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.
Tras señalar que, ventajosamente, no hubo víctimas fatales, dice que el agua se introdujo en las viviendas, que, aparte, soportaron la invasión de las aguas servidas, cuyo alcantarillado colapsó. Varios electrodomésticos se averiaron.
Material de la parte alta
El director de Obras Públicas del Municipio, Marlon Celi, explicó que de la parte alta bajó gran cantidad de material, provocando inundaciones, siendo el punto más crítico la avenida Catamayo, entre Isidro Ayora y Alonso de Mercadillo, así como del sector La Botella también se deslizó sedimento.
El burgomaestre, por su parte, dijo que movilizó maquinaria desde la parroquia El Tambo, para atender la emergencia, despejando el material arrastrado.
“Lamentablemente no estamos muy preparados para soportar esta gran cantidad de lluvia, sino más bien para los grandes soles”, expresó el personero municipal, al tiempo exhortó a la comunidad a cuidar el medio ambiente, evitar la contaminación, toda vez que, según señala, estas precipitaciones están relacionadas con el cambio climático.
También solicitó a los moradores no echar material en las quebradas secas porque cuando llueve estas originan que en las partes bajas se taponen las alcantarillas y las cunetas, lo cual hace que se inunden las calles de la ciudad.
Nerviosismo
Un ciudadano comentó que el fuerte aguacero provocó temor en los catamayenses, ya que pensaron que se vendría un ciclón por la potencia del viento que hacía mecer las palmeras del centro.
VOZ
“Lamentablemente no estamos muy preparados para soportar esta gran cantidad de lluvia, sino más bien para soportar los grandes soles”,
Armando Figueroa Agurto, alcalde.