11 bachilleres lojanos dejan a su colegio Marieta de Veintimilla un poemario

La obra El ruido y la furia contiene el pensamiento de los coautores. Tres meses duró la elaboración del producto literario.

Los estudiantes que continúan con la instrucción en el establecimiento cuentan con una obra dejada por los ahora bachilleres.
Los estudiantes que continúan con la instrucción en el establecimiento cuentan con una obra dejada por los ahora bachilleres.

Antes de dejar las aulas de la Unidad Educativa (UE) Marieta de Veintimilla, ubicada en el barrio Motupe, en el norte de la ciudad de Loja, 11 nuevos bachilleres dejaron un legado al plantel que los acogió. Se trata del libro El ruido y la furia, muestra de poesía marietina, cuyo editor fue el docente de Lengua y Literatura, Arthur Paladines.

Los coautores de El ruido y la furia

La obra, de 74 páginas, tiene como coautores a Cinthya Loján, Jeimy Montaño, María Benítez, Byron Castro, Wilman Montaño, Fabricio Mendoza, Nikole Mendoza, Jennifer Quezada, Marjorie Montaño, Anabella Paccha y Lesly Nero. Juntos le dieron vida a la obra literaria.

El talento y su amor por las letras de los jóvenes estudiantes dieron como resultados importantes composiciones como Soledad, Joven de ojos bonitos, Amor y soledad, Maldita egoísta, ¡Más allá de la muerte! Aferrado a este amor, Aroma, Poema Nro. 1, Espero tu regreso, Ovejas negras, Desahogo, El alma muerta y el corazón latiendo, entre otras.

Jeimy Judith Montaño González, flamante bachiller y coautora del libro, cuenta que la idea es llegar al resto de jóvenes del plantel y de la sociedad lojana en general para que también escriban y plasmen su pensamiento a través de las letras.

Sobre el porqué llamar a la producción cultural El ruido y la furia, la estudiante explica que los poemas expresan los sentimientos y hasta las molestias de sus autores, así como evidencian los reclamos al poder constituido y la denuncia por el actual sistema educativo, la vida, entre otros.

Trabajo del libro

La obra poética empezó a elaborarse el 18 de mayo pasado y concluyó el 12 de julio de 2022. En el caso de Jeimy aportó con tres composiciones: 13, Ovejas negras y un trabajo sin título. Ella plasma allí su pensamiento. “Quienes dejamos el plantel aportamos con nuestra marca y también demostramos lo que somos capaces de hacer”, precisa la alumna, al tiempo aconseja a sus ahora excompañeros de la Unidad Educativa seguir adelante y orientarse por la lectura y la composición.

También dice que no se ha pensado publicar la obra porque es difícil en Loja hacerlo, dados los altos costos que ello conlleva, aunque no descarta que algún momento se lleve al papel. Agradece a la rectora, Nela Esparza, por el apoyo y sugiere ver la posibilidad de imprimir. Al momento, se encuentra en el formato PDF.

‘La palabra hecha de humo’

“Este librito que no pretende dañar ni instruir, tan solo recoge en sus páginas, la fervorosa palabra hecha de humo y abismos, hecha de ruidos y furias, que se llenan de locuras extrañas, mientras el silencio va poseyendo sus versos y sus olvidos”, escribe en el prólogo el editor y maestro del plantel, Arthur Paladines.

PARA SABER

El libro fue trabajado durante mayo, junio y julio del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *