Tras 11 meses de estar en prisión, la Justicia declara inocente a Álex Patricio

Exhorta a quien lo demandó a no seguir haciendo daño, ni a él, ni a nadie. Hubo un reencuentro emotivo fuera de la cárcel, el viernes pasado.

Casado y padre de dos hijos, el viernes anterior, Álex Patricio se reencontró con su familia, amigos y moradores del barrio Masaca.
Casado y padre de dos hijos, el viernes anterior, Álex Patricio se reencontró con su familia, amigos y moradores del barrio Masaca.

A las 15:55 del viernes pasado, 2 de julio de 2021, traspasó la puerta del Centro de Rehabilitación Social de Loja, Álex Patricio, un padre de familia y conductor profesional, luego de permanecer allí 11 meses, al haberlo declarado la Justicia lojana inocente del delito que se lo acusó.

Un carro en miniatura

Una vez afuera, ya en libertad, avanzó lentamente hacia el grupo que lo esperaba. Llevaba en su mano izquierda unas dos fundas de plástico y en la derecha un vehículo en miniatura, elaborado durante el tiempo que permaneció en la carpintería del Centro de Rehabilitación.

Caminó un poco, se detuvo e inmediatamente abrazó a sus familiares: su hermana María, su hija, y su esposa María. El reencuentro fue emotivo. Hubo lágrimas, todo bajo la atenta mirada de unos 40 moradores del barrio Masaca, ubicado a 14 kilómetros de la urbe, que lo esperaron con vivas y globos blancos.

Los habitantes siempre creyeron en la inocencia de su vecino, Álex Patricio, y de allí que acudieron puntualmente a las audiencias realizadas por las autoridades de Justicia, donde, en la última, desarrollada el jueves 1 de julio, lo encontraron inocente del delito que se lo acusaba: violación.

‘Por una venganza’

En una entrevista realizada por HORA32, el jueves pasado, durante el plantón, Marlene, una moradora de Masaca, contó que la denuncia fue presentada por la familia del en ese momento detenido y que es la segunda vez que lo hace. Ya anteriormente lo acusó, pero que la Justicia, al igual que ahora, lo encontró inocente.

Agregó que todo se debe a problemas familiares y que raya en el campo de la venganza contra Álex Patricio, a quien calificó de respetuoso, padre de familia, colaborador en la escuela, entre otras cualidades.

José, quien vive 11 años en el barrio, ese mismo día, expresó que el objetivo de los denunciantes es verlo a Álex Patricio recluido en la cárcel, lo cual, en su criterio, no es justo porque sabe de su buena conducta y es por ello que los moradores de Masaca, libre y voluntariamente, han realizado los plantones, en cada una de las diligencias practicadas.

‘Inocente, gracias a Dios’

En una entrevista con HORA32, Álex Patricio, visiblemente emocionado, dice que estuvo 11 meses privado de su libertad y que ahora, “gracias a Dios fui declarado inocente”. Todo inició, según manifiesta, por litigios de tierras y que ello, incluso, hizo que su familiar lo denunciara ya de una presunta violación y que allí fue absuelto y que ahora, por segunda ocasión, vuelve a demandarlo, con el resultado nuevamente a su favor.

Tras indicar que consultará con su abogado defensor, Javier Manzanilla, si amerita iniciar una contrademanda por daño moral, señala que se cometió contra él una injusticia y que el estar en prisión le significó alejarse de la familia y perder el trabajo de chofer profesional.

Expresa que esta situación deja una lección para las dos partes: denunciante y denunciado, y que, ante ello, exhorta a su pariente a no “seguir haciendo daño a la gente, a la familia y a mí”.

Casado, de 41 años y padre de dos hijos, anuncia que, una vez repuesto y más tranquilo, volverá al trabajo en su condición de chofer profesional. Asimismo, comenta que no tuvo inconveniente alguno dentro del Centro de Rehabilitación y que, luego de cumplir su cuarentena, al inicio, por el lapso aproximado de dos meses, pasó a los talleres de carpintería, donde pasó todo este tiempo, hasta el día de su egreso.

Su permanencia y el Covid-19

Álex Patricio comenta que hay un adecuado control dentro de la cárcel lojana y que prueba de ello es que están pendientes de la salud de los internos, incluso, se practica pruebas permanentes de Covid-19, sin que, hasta su salida de allí, se haya contagiado del virus.

Luego de salir del Centro, en compañía de la gente que lo esperó hasta el final, fue al barrio Masaca, a casa de sus padres, donde compartió momentos de alegría con su familia, compañeros de trabajo, amigos y, sobre todo, con los moradores, a quienes les agradece por el apoyo incondicional que le brindaron a lo largo de los 11 meses que permaneció en prisión.

VOZ

“Agradezco a todos por el apoyo moral y hasta económico que me brindaron, espero servirlos con un granito de arena algún momento”,

“A partir de esta semana, veré la forma de ir reintegrándome a mi trabajo, aunque, por ahora, mi familia es mi único objetivo”,

Álex Patricio, habitante del barrio Masaca, en el norte de la ciudad.