En el caso de Loja en su mayoría están trabajando en las aulas.

La mayoría de las instituciones educativas en la provincia de Loja han decidido integrarse a las actividades presenciales, tras aproximadamente dos semanas de educación no presencial debido a la violencia que afecta al país.
Los docentes y directivos de cada plantel optaron por iniciar la semana con un acto cívico por la paz, transmitir mensajes de alegría, esperanza y recordando la importancia del respeto y la empatía hacia los demás. Además, se ha priorizado la relevancia de la seguridad para toda la comunidad educativa.
Con un letrero ‘vivamos desde la alegría y la esperanza. Bienvenidos’, los alumnos de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz fueron recibidos y después participaron de una eucaristía.
Disposiciones
Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación, el retorno a las aulas se llevará a cabo de manera progresiva y focalizada. La educación no presencial es para las instituciones que están en zonas de riesgo, áreas con altos índices delictivos o aquellas cercanas a un rango de hasta 2 kilómetros de los centros de privación de libertad o de adolescentes infractores.
A nivel nacional, 8.176 instituciones de 92 distritos han retomado las actividades presenciales, se trata de 1.331.929 alumnos. Se insta a las entidades educativas a priorizar los aspectos psicosociales y la contención emocional de la comunidad educativa.
Se asegura que se realizará un monitoreo constante de las condiciones a nivel nacional y, de ser necesario, se emitirán nuevas disposiciones.
CLAVE
Dos semanas estuvieron trabajando no presencialmente, esto por la situación complicada de inseguridad que vive el país.