Los lojanos le dieron el último adiós al alcalde Jorge Bailón Abad

El burgomaestre falleció el martes 1 de marzo. Recibió un homenaje póstumo en el Salón del Cabildo.

Momentos en que el féretro con los restos mortales de Jorge Bailón Abad, arriba a las instalaciones del Municipio de Loja.
Momentos en que el féretro con los restos mortales de Jorge Bailón Abad, arriba a las instalaciones del Municipio de Loja.

“Debo agradecer a Loja por haberle dado la oportunidad a Jorge de demostrar su trabajo, su constancia, su honestidad”. Con ese mensaje, Cecilia Moscoso Jaramillo, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) y esposa de Jorge Bailón Abad, agradeció a todo Loja por haber confiado en el hoy extinto alcalde para que dirija el cantón por tres ocasiones.

Bailón Abad, que falleció a la edad de 75 años el martes 1 de marzo de 2022, recibió este miércoles 2 de marzo un homenaje póstumo en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja, lugar en donde familiares, amigos y colaboradores destacaron su personalidad. Ahí su esposa, quien primero aclaró que su intervención no estaba prevista, señaló que la misión de Bailón Abad está cumplida. “Los que nos quedamos, quedamos con muchas enseñanzas, de rectitud, lealtad, de amor…”, exteriorizó, no sin antes expresar que la partida física del alcalde “duele mucho”.

Pero no solo fueron familiares, amigos y allegados quienes estuvieron presentes en el homenaje póstumo. En los exteriores del Municipio, momentos antes el arribo del féretro con los restos mortales del ahora exalcalde, ciudadanos de distinta condición económica se dieron cita para darle el último adiós. Entre ellos estuvieron comerciantes, quienes destacaron varias virtudes de Jorge Bailón. Por ejemplo Olivia Sozoranga, representante de las vendedoras de velas y artículos religiosos en los exteriores de las iglesias céntricas de la ciudad, agradeció al alcalde “por la acogida que él supo darnos en todo momento. Nos dio nuestro puesto de trabajo”. Recuerda a la exautoridad como una persona que atendía a todas las personas sin importar su estatus social. “Cuando llegábamos él nos acogía, nos daba la atención que necesitábamos”, indica.

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Christian Cango Verdezoto, manifestó que cuando Jorge Bailón asumió por primera vez la alcaldía, en el año 2005, demostró su calidad humana con los obreros de la institución. Afirmó que como trabajadores le guardan un gran cariño y aprecio al fallecido personero municipal.

Personas de la tercera edad también asistieron a darle el último adiós. Alcides Valencia, por ejemplo, dijo que Bailón “fue un gran hombre, un buen administrador” y sobre todo un gran ser humano “porque él sí se condolía de la gente humilde”. Asimismo, recalcó su don de gentes. “Él le contestaba donde quiera que estaba, con quien quiera que estaba le saludaba. Eso no hace nomás cualquier autoridad”, enfatizó.

La inhumación de los restos mortales de la autoridad se cumplió la tarde de este miércoles, en el camposanto Jardines del Zamora.

CLAVE

Jorge Bailón Abad actualmente cumplía su tercer periodo como alcalde, que debía finalizarlo en 2023.

VOZ

“Nos dio nuestro puesto de trabajo” Olivia Sozoranga, comerciante