Listos los operativos para la Romería de la Virgen del Cisne

Autoridades civiles, religiosas y policiales tienen listos los planes de seguridad, limpieza y movilidad para los tres tramos del recorrido.

La planificación se dio a conocer mediante rueda de prensa, este miércoles 13 de agosto de 2025.
La planificación se dio a conocer mediante rueda de prensa, este miércoles 13 de agosto de 2025.

Faltan pocos días para que inicie la tradicional Romería de la Virgen del Cisne. Las autoridades civiles, religiosas y policiales ya han ultimado los detalles logísticos y de seguridad que se aplicarán durante el recorrido, con el fin de garantizar el orden y la protección de la ciudadanía.

“Todo está listo”, expresó monseñor Walter Heras Segarra, obispo de la Diócesis de Loja, quien explicó que, desde hace tiempo, se han venido realizando los preparativos para la peregrinación junto a los organismos responsables.

Los devotos recorrerán aproximadamente 70 kilómetros, divididos en tres tramos: el primero será el domingo 17 de agosto, desde El Cisne hasta la parroquia San Pedro de la Bendita; el segundo, el lunes 18, desde San Pedro de la Bendita hasta el cantón Catamayo; y el tercero y último, el miércoles 20, desde Catamayo hasta la Iglesia Catedral de Loja.

Limpieza y movilidad

La alcaldesa de Loja, Diana Guayanay Llanes, anunció que, para el último tramo, el miércoles 20, se realizará la limpieza de la vía Loja–Catamayo, tanto la nueva como la antigua, desde la Y hasta el parque central. El operativo contará con 120 personas, seis recolectores de carga posterior, camiones y camionetas.

En cuanto a tránsito, la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) pondrá en marcha un plan de contingencia con un total de 140 servidores, quienes estarán a cargo de los cierres de vías que son competencia del municipio.

Habrá personal ubicado en puntos estratégicos como la Y de Chuquiribamba y El Plateado, y acompañarán a los peregrinos a lo largo de la avenida Isidro Ayora hasta la Terminal Terrestre. Luego, avanzarán por la Zona Militar, calle Gran Colombia, Puerta de la Ciudad y, finalmente, llegarán a la Catedral.

Seguridad ciudadana

Para la seguridad de los asistentes, se desplegarán 116 efectivos entre agentes de control municipal e inspectores, quienes vigilarán desde el redondel El Plateado hasta la plaza central de Loja.

El coronel José Cóndor, de la Policía Nacional, indicó que la Subzona Loja ha establecido una planificación operativa para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público, así como para custodiar la imagen de la Virgen del Cisne. Participarán 357 servidores policiales, incluyendo personal de Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, además de unidades especializadas y un sistema de vallado.

  • PARA SABER

La Gobernación de Loja gestiona la suspensión de la jornada laboral del 20 de agosto en los cantones Loja y Catamayo, como se hizo el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *