La IA y la responsabilidad

Empiezo con una pregunta: ¿Tiene responsabilidad la IA (Inteligencia Artificial), como tal?

Profundicemos un poco sobre lo que es la responsabilidad para luego ver si se la puede aplicar o no a la IA.

Es fácil darse cuenta de que no podemos asignarle una responsabilidad a la piedra que rueda y nos golpea; tampoco podemos reclamarle al árbol que se cae y lastima a una persona. Igual cosa ocurre cuando un animal se cruza en la carretera y provoca un accidente. No podemos exigirles responsabilidad al mineral, al vegetal o al animal, porque no tienen entendimiento de lo que es bueno o malo, ni libre albedrío para hacer o no un acto voluntario. En definitiva, no son sujetos.

La IA es un sistema de aparatos y mecanismos que pueden realizar procesos y acciones, mentales y manuales, similares a los de los seres humanos. En tal virtud, no pueden ser sujetos de responsabilidad en ningún caso, pues son seres inertes como, por ejemplo, una máquina de coser o un avión. Todas las acciones y procesos que pueden llevar a cabo, obedecen a las instrucciones que el ser humano les haya colocado a dichas máquinas, ¡y no más que esas! ¡La IA no tiene ninguna responsabilidad!

Las computadoras nos ayudan por dos características propias de ellas, primero, porque realizan las acciones intelectuales de manera sumamente más rápido que nosotros, y, segundo, porque no se equivocan en los resultados. Sin embargo, debemos tener presente que estas máquinas son manejadas por seres humanos, los cuales sí tienen responsabilidades de sus acciones, así como la tienen al utilizar un cuchillo o un fósforo por ejemplo.

Y, puesto que los seres humanos somos los responsables de la utilización de la IA, es sumamente urgente establecer leyes que indiquen lo que se debe hacer y no se debe hacer mediante ella.

Carlos Enrique Correa Jaramillo

cecorrea4@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *