La ciudadela lojana La Banda, entre la inseguridad y el olvido de las autoridades

El sector decayó desde el cierre del centro municipal Posada Solidaria. Hay presencia de ebrios. Sus calles están plagadas de baches. Una tienda vende a toda hora.  

El estado de las calles del lugar es desastroso. Abundan la basura, agua, lodo y maleza.
El estado de las calles del lugar es desastroso. Abundan la basura, agua, lodo y maleza.

Los moradores del barrio La Banda, ubicado al norte de la ciudad de Loja, se encuentran preocupados porque, en los últimos tiempos, se ha tornado peligroso, sin que las autoridades policiales y municipales pongan freno, sobre todo, a la escalada de inseguridad que se vive allí.

Cierre de la Posada Solidaria

Un habitante, que pidió la reserva de su identidad por temor a represalias, cuenta que la ciudadela se caracterizó por su tranquilidad y llegó a ser un ejemplo del buen vivir, sin embargo, todo cambió para mal de todos, empezando por la desacertada decisión del Municipio de cerrar la conocida Posada Solidaria que hubo en la zona.

Acota que La Banda se ha convertido en morada de personas con problemas de alcoholismo y en situación de calle. Lo crítico, dice, es la existencia de una tienda, cuyos dueños expenden licor a los clientes hasta por 50 centavos de dólar, actividad que origina la presencia de beodos a toda hora del día, de lunes a domingo.

El ciudadano denuncia que las calles del barrio se encuentran en malas condiciones, particularmente la ‘Pedro Pacheco’ y Chuquiribamba, que lucen llenas de agua, lodo, maleza. Es que no reciben limpieza por parte del Ayuntamiento.

Una zona tradicional

Asimismo, revela que la ciudadela, pese a sus más de 130 años de fundación, se encuentra abandonada a su suerte. Detalla también que la quebrada que corre por el sector está descuidada, cuya maleza la copa y se convierte en un refugio para personas de mala conducta. 

Hay vías donde las alcantarillas se encuentran taponadas y, aparte de ello, los baches son innumerables, cuya profundidad es de aproximadamente 25 centímetros. El denunciante insiste que el barrio dio un giro total desde que el Municipio cerro la denominada Posada Solidaria.

Gente trabajadora

“No somos malas personas las que vivimos aquí y más bien nos caracterizamos por ser apegadas al trabajo”, expresa, al tiempo de exhortar a las autoridades a volver sus ojos a La Banda que, al momento, se debate en el más espantoso abandono.

  • PARA SABER

El barrio se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Loja. Es muy tradicional. Allí están las sedes de algunos gremios y un plantel educativo, también el balneario de las aguas sulfurosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *