Inicia asfaltado de vía crucial

La empresa contratista, Constructora Nacional S.A., empezó con los trabajos en la base estabilizadora con cemento y colocación de carpeta asfáltica en el tramo Pózul-Y de Celica.

La tranquilidad llega a los propietarios de vehículos que transitan por el sector, quienes se mantenían en zozobra por el mal estado de la carretera y la lentitud en los trabajos que tienen un plazo de 18 meses, de los cuales se ha superado la mitad.

El asfaltado de la vía Pindal-Pózul-Y de Celica es un proyecto de 28 kilómetros de longitud, que incluye el acceso al barrio Yuripilaca de 2.4 kilómetros, así como 7,20 metros de calzada asfáltica, más las cunetas que serán 60 cm. a cada lado, lo que da un total de 8,40 metros el ancho de vía, la misma que va a tener su base de 15cm de espesor, una base estabilizada con cemento de 20 cm. de espesor, y una carpeta asfáltica de 2 pulgadas.

Además, se colocarán 136 alcantarillas y tendrá su drenaje en los 28 kilómetros. El presupuesto referencial de la obra es de 8´885.700 dólares, más el presupuesto referencial para la fiscalización de 444.285 dólares, el costo de los estudios ha tenido un valor de 170.612 dólares lo cual da un presupuesto total para esta vía de 9´507.597,12 ctvs, más el IVA suma una inversión total de $10´648.508,77ctvos. La mitad de estos recursos fueron colocados por el Gobierno Nacional y la otra mitad por la Prefectura de Loja.

Debido a trabajos de colocación de base estabilizada en el tramo Y de Celica-Pózul, la vía se mantendrá cerrada hasta el 30 de septiembre para la circulación de vehículos de servicio público y privado. Solo se dará paso los días domingos para vehículos livianos que transiten a una velocidad de 20 km/h.

César Sandoya Valdiviezo

@SandoyaC