Seis son los servidores que dejaron la oficina el 20 de junio; tres de ellos son directores departamentales. Les impondrán una multa, descuento del día no laborado.

Una denuncia ciudadana surtió efecto y el Municipio del cantón Paltas, en la provincia de Loja, sancionó a seis servidores, tres de ellos jefes departamentales, quienes, de acuerdo con un informe presentado por Talento Humano, fueron a beber alcohol en horas de trabajo.
Una denuncia ciudadana
Con fecha 9 de julio de 2024, vía memorando dirigido a la directora Administrativa y Talento Humano del Ayuntamiento, Jhanny Mariuxi Toledo Jiménez, el técnico especialista de Talento Humano, Galo Manuel Jirón, le informa que una denuncia ciudadana da cuenta que, con fecha 20 de junio de 2024, colaboradores de la institución se encuentran libando en horas laborables, desde la mañana, y que fue a verificar en las oficinas, donde le informaron que se encontraban fuera cumpliendo actividades institucionales.
Acota que, a eso de las 15:00, una nueva denuncia llega a la entidad, esta vez con datos específicos del lugar dónde estaban libando y que acudió al sitio, a eso de las 15:19, comprobando que, efectivamente, hubo allí botellas y vasos con licor, pero que, tras reclamarles el porqué hacen aquello en horas de oficina, le respondieron que no estaban bebiendo.
Funcionarios son identificados
Galo Manuel Girón señala que identificó a los funcionarios municipales que se encontraban en ese lugar de atención al público y que como evidencia les tomó fotografías y grabó un video y se fue del sitio, juntamente con la analista de Talento Humano, Doris Guamán, quien certificó que los empleados se encontraban en el lugar de la denuncia.
Los servidores públicos se quedaron allí. Luego, mediante memorando, les solicitó que justifiquen el abandono del trabajo, pero no lo hicieron en el plazo de dos días que tuvieron para presentar.
En este contexto, el técnico especialista de Talento Humano, Galo Manuel Jirón, señala que, ante los hechos suscitados el jueves, 20 de junio de 2024, en donde los servidores se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas se realiza el llamado de atención escrita, además se cargue a vacaciones el día no trabajado y la sanción pecuniaria correspondiente, además dar seguimiento a los servidores.
PARA SABER
El abandono del trabajo sin justificación alguna fue el jueves, 20 de junio de 2024.