El mejor complemento

¿Cómo ayuda el deporte al ser humano a definir o complementar su personalidad? El deporte no solo es una actividad que sirve para entrenar distintas habilidades físicas, sino también para entrenar diferentes habilidades humanas como lo son: las relaciones sociales, el compañerismo, la disciplina, la constancia, entre otras. Cosas esenciales para la juventud al momento de adquirir hábitos y valores.

Elegir un deporte es también escoger una forma de vida. Cada disciplina tiene su particularidad y su forma de repercutir en la personalidad. Esto a su vez se refleja en la familia, la alimentación, la trayectoria escolar que son fundamentales para el crecimiento personal.

Tomemos como modelo las experiencias de quienes practican deporte de alto nivel, como por ejemplo Michael Phelps, uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, quien en una de sus entrevistas comparte lo siguiente: “Yo siempre me centré en el final del camino. En esa meta final que trataba de lograr.  Todos los días no se disfruta ni siempre es divertido. Pero sí, quiero conseguir lo que me propongo, sé que habrá altibajos (…)”.  No cabe duda que el deporte ayudó a formar y definir aún más su personalidad.

Estoy convencida que: el deporte es vida, es pasión, es diversión, es constancia, disciplina, es amistad, es familia porque en el deporte no encuentras buenos amigos sino encuentras una familia, hermanos con los que puedes contar en momentos buenos y malos.

Finalmente, con estas definiciones, sumadas a las propias vivencias dentro del deporte, considero que la actividad deportiva está íntimamente relacionada a la salud mental y ayuda a formar una buena personalidad.  Razón por lo cual siempre invitaré a la niñez y juventud a acercarse al deporte. Con seguridad fomentaremos seres humanos llenos de energía y con una mentalidad de constante superación.

Mariangel Peñaherrera Toledo