El maltrato de dos mascotas conmociona a los habitantes de un barrio lojano 

Profesional lojana e integrante de la Fundación El Gran Roque dice que el hecho acarrea para el infractor sanciones administrativa y penal.

El animalito recibió golpes con un instrumento cortante.
El animalito recibió golpes con un instrumento cortante.

Los habitantes del barrio Los Eucaliptos, al occidente de la ciudad de Loja, aún no salen del asombro. Es que, el último sábado, 3 de febrero de 2024, el sector fue escenario de un maltrato animal, asestado por un individuo a una mascota. Ese día hubo allí dos agresiones.

Golpe en la cabeza

Dolores Mabel Yamunaqué, colaboradora de la Fundación El Gran Roque, de la activista guayaquileña, Liliana Febres-Cordero, y abogada en libre ejercicio, revela que el sujeto golpeó en la cabeza al can con un instrumento cortante por el hecho de haberle ladrado.

Tras la acción violenta, se llamó a la Policía Nacional y a un funcionario de la Comisaría del Ambiente del Municipio de Loja. Hay un parte elaborado por los uniformados. Tras la valoración y atención al animalito por parte de un veterinario, el daño ascendió a 180 dólares, valor que el agresor se negó a cancelar y huyó del lugar.

La profesional dice tener entendido que la Comisaría del Ambiente se ha comprometido a citarlo al ciudadano y actuar como mediadora cuando su función no es aquella, sino actuar a través de la sanción correspondiente, luego del proceso administrativo.

Infracción muy grave

Dolores Mabel Yamunaqué dice que lo perpetrado por el señor en Los Eucaliptos contra la mascota está catalogado como infracción muy grave que implica una pena de 400 horas de servicio comunitario y una sanción económica correspondiente al ciento por ciento de una remuneración básica unificada.    

Pero no todo queda allí, dice la profesional del Derecho, sino que, aparte de la sanción administrativa, también está la acción penal, relacionada con el maltrato a los animales que son parte de la fauna urbana y que acarrea una sanción de dos a seis meses de prisión.

La integrante de la Fundación El Gran Roque manifiesta tener conocimiento que en el mismo barrio hay otro animalito que fue agredido de la misma manera que el primero y no se descarta que sea el mismo ciudadano. El hecho fue igualmente el último sábado.

PARA SABER

Dolores Mabel Yamunaqué exhorta a denunciar cualquier tipo de maltrato. En su estudio profesional, ubicado en la Imbabura y Bolívar, frente al colegio San Francisco, brinda consultas gratuitas, asesoramiento y también patrocinio a mujeres víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *