El CNE emite certificados de votación y habilita cambios de domicilio

El certificado de votación reemplaza al certificado provisional emitido desde julio hasta agosto.
El certificado de votación reemplaza al certificado provisional emitido desde julio hasta agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó, a partir del 4 de agosto de 2025, la emisión de los certificados de votación definitivos correspondientes a las elecciones generales que se realizaron el 13 de abril de 2025. Además, aquellos que deseen realizar el cambio de domicilio pueden hacerlo de manera presencial o en línea.

Emisión del certificado

El certificado de votación podrá ser solicitado por los ciudadanos que no acudieron a sufragar o que extraviaron su certificado original. El trámite puede realizarse de manera presencial o en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del CNE o en línea.

Para obtener el certificado, se debe presentar la cédula de identidad original y no tener multas pendientes relacionadas con procesos electorales anteriores. En caso de existir incumplimientos, el sistema indicará el valor a pagar.

Cambio de domicilio

El trámite de cambio de domicilio se encuentra de manera permanente y se puede realizar de forma presencial o en línea. Para completar el proceso, es necesario llenar un formulario.

El presidente Daniel Noboa adelantó un nuevo proceso democrático, en este caso, las votaciones por consulta popular y referéndum, estableciendo como fecha tentativa el 30 de noviembre de 2025.

El CNE informó que, respecto a la consulta popular anunciada, se debe esperar el dictamen de la Corte Constitucional y posteriormente el Decreto en el que el Ejecutivo solicita al órgano electoral convocar a las votaciones.

Luego, el Pleno del CNE deberá aprobar el Registro Electoral y a partir de esas decisiones, se establecerá la fecha límite para las actualizaciones de domicilio electoral de dichas votaciones.

  • CLAVE

Los trámites se pueden hacer de manera presencial o en línea a través del portal web oficial: www.cne.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *