El caso de maltrato animal, que conmocionó a lojanos, continúa en investigación

El Municipio ya entregó un informe de la necropsia, pero, a decir de Cielo Animal, no se establece la causa de la muerte. Familia acusada aún no cancela la multa.

Un masivo plantón se cumplió el último sábado, 12 de septiembre de 2025, en la ciudadela Daniel Álvarez.
Un masivo plantón se cumplió el último sábado, 12 de septiembre de 2025, en la ciudadela Daniel Álvarez.

La Fundación Cielo Animal, de la ciudad de Loja, a través de su directora, Diana Aguilar Villacrés, permanece vigilante del proceso que sigue el Municipio de Loja al caso de maltrato animal hecho público hace pocos días y que derivó en un masivo plantón frente a la vivienda de la familia acusada de ejercer el castigo contra dos mascotas que, finalmente, fallecieron.

Unir fuerzas

La activista lojana comenta que, según le ha comunicado el comisario de Ambiente y Minería, Darío Córdova, las acciones legales a iniciar contra los infractores dependerán del informe que arroje la necropsia practicada a uno de los animalitos.

Agrega que, si el Ayuntamiento no plantea la demanda, la organización que lidera lo hará, aunque, caso que la institución decida acudir a los tribunales de justicia, Cielo Animal se unirá al proceso, cuyo objetivo es unir fuerzas, principalmente si la Fundación cuenta con un perito en veterinaria, incluso se puede exhumar el cadáver del perrito para realizar un nuevo estudio.

La animalista anuncia que abordará este tema con la procuradora Síndica, Paola Sarango, para establecer y finiquitar qué decisión tomará la Municipalidad, respecto al caso de maltrato que conmocionó a la ciudadanía lojana. 

No hay una conclusión real

Cuenta que ya se emitió un informe sobre el resultado de la autopsia a la mascota, “pero no hay una conclusión o causa real que lleve a determinar de qué murió el animal”, por tanto, considera que se requieren exámenes más profundos para conocer qué produjo el deceso.

Sobre si la familia canceló la multa de 470 dólares, impuesta por la infracción de maltrato, Diana Aguilar expresa que aún no paga porque corre un plazo de 10 días, aproximadamente, para que conteste la notificación entregada por la entidad y presente sus alegatos y pruebas de descargo. 

Denuncias y represalias

Diana Aguilar revela haber denuncias de más casos de maltrato que se dan en la ciudad de Loja, muchos de ellos en los propios domicilios y que los vecinos no los hacen públicos por temor a las represalias. Exhorta a denunciar a las diferentes organizaciones de animalistas y estas se encargan de canalizar al Ayuntamiento. 

  • VOZ

Invito a la ciudadanía a no exponer casos de maltrato en redes sociales porque entorpece la investigación y muchas veces se ocultan las evidencias”,

Diana Aguilar Villacrés, directora de Cielo Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *