Deja de existir la destacada maestra calvense, Vicenta Esthela Lima

Se preparó académicamente en el Normal Eloy Alfaro. Fue una mujer profundamente católica.

El sepelio de la matrona se cumplirá este miércoles 24 de noviembre.
El sepelio de la matrona se cumplirá este miércoles 24 de noviembre.

La reconocida educadora calvense, de la provincia de Loja, Vicenta Esthela Lima Sánchez, dejó de existir este martes 23 de noviembre de 2021, a los 70 años.  Desempeñó algunas funciones, entre ellas dirigente barrial.

Ingresa al Normal Eloy Alfaro

Nació el 20 de julio de 1951. Es la última hija del hogar conformado por Celso Luis Juvenal Lima Cueva y Eloísa Teresa Sánchez Berrú. Sus estudios primarios los cursó en la escuela de las Hermanas Salesianas, luego ingresó al Colegio Técnico Cariamanga, para después, guiada por su confidente, compañero y hermano, el también profesor Luis Alberto Lima, ir al Colegio Normal Eloy Alfaro. 

La extinta se caracterizó por su honestidad y luchadora por las causas justas. Dejó una profunda huella en los lugares donde se desempeñó como docente: en Pindal, escuela La Salle de Cariamanga, Panduana, Naipongo, Chingulle y el Centro Artesanal Eloy Alfaro, donde, luego de 42 años de trabajo, se acogió a la jubilación.

Vicenta Esthela Lima fue presidenta y lideresa del barrio Pueblo Nuevo, de Cariamanga; síndica del Niño Jesús, de Pueblo Nuevo; presidenta de padres de familia de la escuela anexa y Colegio Técnico Cariamanga.

Casada con Manuel Loaiza, procreó tres hijos: Eduardo Vicente, Oscar Manuel y Celso Alberto Loaiza Lima, a quienes educó en valores. Acogió a su nieto, Oscar Daniel, a partir de los dos meses de edad.

Profundamente católica

Forjadora de fe, atenta siempre para celebrar al Santísimo, a la Virgen del Cisne y, particularmente al Niño Jesús, dejó todo listo para la fiesta del patrono de Pueblo Nuevo.

“Madre, nos aferramos a tu fe, a tu amor, danos la fuerza para permanecer unidos y, sobre todo, para superar tu ausencia física”, expresa su hijo, Eduardo Vicente Loaiza Lima.

CLAVE

La docente tuvo 10 nietos.