El uso de mascarilla nuevamente es obligatorio en lugares cerrados, así como mantener el distanciamiento.

En los hospitales y centros de salud se ha incrementado la demanda de pacientes con afectaciones respiratorias en consulta externa y atención ambulatoria, no así en hospitalización; situación que motivó a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) a resolver el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados.
De acuerdo a la última información se han reportado a nivel nacional 3.688 casos confirmados para Covid-19, siendo la mayor incidencia en la población de 20 a 49 años. El 80% son por influenza y el 20% restante por Covid-19.
La Coordinación de la Zona 7 de Salud reporta una persona fallecida, otra en cuidados intensivos y el incremento de casos por Covid-19 en las últimas semanas. Conocen de 101 casos activos a nivel de la provincia y 55 en este cantón; mientras que en la zona 7 registran 267 infectados.
Gina Cueva, responsable Zonal de Vigilancia de la Salud, cuenta que en el Hospital Isidro Ayora hay un paciente en terapia intensiva y su estado es crítico; mientras que en hospitalización del Hospital del IEES ‘Manuel Ygnaco Monteros’ está una paciente de 82 años y su condición es estable.
El coordinador de Gestión de Riesgos de Municipio de Loja, Fabrizio Riofrio, afirma que el COE de Loja no ha quitado el uso de mascarilla, sino que las personas se han relajado; por lo que, vuelven a recordar las medidas de bioseguridad considerando que se avecina la temporada de Navidad y fin de año.
Tienen planificados nuevamente controles para verificar que en las instituciones y locales ubiquen dispensadores de gel o alcohol, se retome el distanciamiento y que se exija el uso de la mascarilla.
Disposiciones
El COE-Nacional dispuso el uso de mascarillas de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se puede mantener el distanciamiento como el servicio público, así como en entidades sanitarias y centros de salud.
Las personas que presenten sintomatología respiratoria deberán usar mascarilla y mantener un aislamiento preventivo de cinco días. También se planteó que los ministerios de Trabajo y Educación emitan las directrices que correspondan para justificar la inasistencia de trabajadores y alumnos mientras presenten sintomatología respiratoria.
“Es imprescindible que las personas que presenten sintomatologías respiratorias utilicen mascarilla en todo momento”, afirma Gina Cueva y pide que se retome el lavado frecuente de manos, utilización gel o alcohol.
Vacunación
Se abrieron puntos de vacunación en el Mercado Centro Comercial y en el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero se puede acudir a todos los centros de salud.
En todos estos lugares cuentan con el biológico para el Covid-19, pero también para la influenza para que puedan inmunizarse para las dos patologías.
CLAVE
Se pide a la comunidad que continúe vacunándose.