Una comisión, coordinada por Luz María Parra, está al frente de diversas actividades, cuyo objetivo es recaudar fondos. Se elaborará un logotipo, vía concurso.

La Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, en 2027, cumplirá tres siglos de fundación. Su comunidad empieza una serie de actividades que permitan financiar la celebración. Desde ahora invita a exalumnos, exdocentes, exadministrativos, exdirectivos y a la comunidad en general a sumarse a esta iniciativa.
Un bingo bernardino
La comisión organizó el último sábado, 25 de octubre de 2025, un bingo bernardino, en las instalaciones del salón social de la Prefectura. Hubo una considerable asistencia de público que participó activamente en el sorteo, que puso al alcance de los presentes fabulosos premios.
Luz María Parra, coordinadora de la comisión de fiestas por los 300 años de vida institucional, informa que el bingo es el primer evento y que se vienen más actividades. La acompañan María Luisa Vire, Mario Orellana, Marlon Suing, Paulina Faicán, Lorena Pinza, Yadira Guamán, María López y Marlene Castro.
El año lectivo 2025-2026 está destinado a la recolección de recursos económicos, mientras que el 2026-2027 empieza la planificación de las actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras. Se abrirá el concurso para la elaboración del logotipo de aniversario. Podrán participar alumnos y exalumnos de la entidad educativa.
Colegios sesquicentenarios
En enero de 2026, según anuncia Luz María Parra, se presentará al público la celebración de los 300 años. Se hará mediante la elaboración de recuerdos: gorras, jarros, entre otros, que irán con el logotipo respectivo. Es otra manera de seguir recabando fondos. Para marzo o abril se prevé un campeonato interinstitucional de deportes.
Como actos centrales se planifica el encuentro de colegios sesquicentenarios del país, donde se prevé la asistencia del ‘Vicente Rocafuerte’, el ‘Mejía’, el ‘Benigno Malo’, se suman actividades culturales, artísticas y la sesión solmene de aniversario.
‘Es un orgullo’
“Invitamos a los bernardinos y exbernardinos que son parte de esta historia. Cumplir 300 años nos llena de orgullo de pertenecer al patrón Bernardo Valdivieso”, expresa la coordinadora, al tiempo dice que, tentativamente, la sesión solemne está prevista para mayo de 2027.
- PARA SABER
Mayor información al contacto 0981489581 de Luz María Parra, en secretaría del plantel o en la página oficial del ‘Bernardo Valdivieso’.