Se ha desempeñado en diversos campos como la docencia, periodismo y música, una actividad que ha retomado luego de 40 años con temas que son de denuncia social.

José Iñiguez Cartagena es un profesional de múltiples talentos, cuya dedicación y pasión lo han llevado a destacarse en la educación, periodismo y música, arraigando compromiso social a lo largo de su vida. Desde sus inicios en la Universidad Nacional de Loja (UNL) en 1981, como maquinista del Teatro Universitario Bolívar, hasta su jubilación en 2021, dejó una huella en cada faceta de su carrera.
Trayectoria académica
Tras ingresar a la universidad, José demostró su compromiso con la educación, desempeñándose como maquinista, analista de información, jefe de relaciones públicas, y director de la carrera de comunicación social en varios periodos.
Su influencia se extendió más allá de las aulas al participar en la creación de la modalidad de estudios a distancia en la UNL, estableciendo centros de apoyo y contribuyendo a la creación del Instituto de Estudios a Distancia. Como profesor de la carrera de comunicación social, impartió cátedras de relaciones públicas, radio y televisión.
Medios de comunicación
Su travesía en los medios de comunicación comenzó en la radio, con una destacada trayectoria en estaciones como Radio El Progreso y Radio 97.9, acumulando más de 40 años de experiencia en el ámbito radiofónico.
En el ámbito impreso, trabajó en varios como el desaparecido Diario El Siglo, Diario Crónica, Expreso de Guayaquil, Hoy de la ciudad de Quito, entre otros, desempeñando roles como cronista gráfico y jefe de redacción.
En televisión, contribuyó al ámbito deportivo, trabajando en Uv Televisión con programas como «Liga en el corazón de Loja», «Uv Deportes», y «Uv Noticias», demostrando su versatilidad en diferentes medios, sin embargo, su gusto se inclinó más por el ámbito deportivo.
Comenta que, hasta el día de hoy no existe una especialización en periodismo deportivo, sin embargo, en ese tiempo hubo un auge con la presencia de la Liga Deportiva Universitaria de Loja. Primero, porque fue un equipo de la UNL y ayudó a cubrir todos los partidos donde jugaba la Liga Deportiva Universitaria, tanto en la ciudad como en el país.
Contribuciones artísticas
Además de sus logros académicos y periodísticos, José cultivó su pasión por la música y el compromiso social. Ingresó al Instituto de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Loja aproximadamente en 1974, donde se inclinó por los instrumentos de viento y formó parte de agrupaciones musicales con un enfoque en denuncia social.
El grupo musical se llama Grupo de Canción Protesta Francisco Cumbicos y actualmente cuentan con 6 grabaciones. Están trabajando en música inédita y planean lanzar dos temas musicales este año. Estas canciones son de denuncia social, ya que el grupo surgió como resultado de los grandes movimientos sociales y políticos que vivió Latinoamérica en esta temporada.
Reflexiones y legado
José ha sido reconocido por sus colegas y la comunidad educativa, recibiendo reconocimientos por su destacada carrera, pero su verdadera motivación radica en el aporte y la satisfacción de contribuir sin afán figurativo.
Siempre ha compartido con sus estudiantes la importancia de formarse como seres humanos antes que, como profesionales, haciendo hincapié en el valor ético, moral, y la búsqueda de la verdad en el ejercicio del periodismo.
- VOZ
Hasta hoy no existe una especialización en periodismo deportivo”,
José Iñiguez Cartagena, excatedrático de la UNL.
CLAVE
El grupo musical lleva este nombre en honor a Francisco Cumbicos, un dirigente campesino de la provincia de Loja que encabezó un levantamiento campesino en Calvas y fue asesinado en 1970 en la dictadura de José María Velazco Ibarra.