Un estado fascista

Hay algunas expresiones que, sincronizadas entre una y otra perorata, convergen en una ideología fascistoide que se ha venido repitiendo con el pasar de los años, producto de un adoctrinamiento perverso. Decía el líder mayor: “Ecuador… cerquita de Venezuela”; otra lideresa replicaba: “Venezuela está mejor que Ecuador, los venezolanos huyen de Ecuador porque en su tierra están mejor”. El último estudio de la OIM, al mes de abril de 2024 dice: […]“Al mes de abril de 2024 hay en el mundo 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos. De esa cifra, 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.”[…] Datos que difieren vergonzosamente con las expresiones fascistas que habíamos anotado.

Los orígenes del fascismo se remontan a comienzos del siglo XX en Italia. Con anterioridad existían diversos movimientos revolucionarios de ideología diversa que eran llamados fascio (término traducible por haz, en el sentido del “haz de lictores” que era un símbolo de autoridad republicana en la Antigua Roma, denominado fasces en latín).

El ascenso al poder del fascismo en Italia inspiró a diversos grupos y personalidades que imitaron la estética y la organización fascista en otros países de Europa y en algunas naciones americanas; Brasil y Argentina son los que más acogieron esa ideología fascista. Hoy Venezuela trata de emular algunas prácticas sin entender lo que verdaderamente representa.

Ecuador ha tenido la ventura de contar con gobiernos que impidieron -de una u otra manera- que esta corriente autocrática y dictatorial no se instaure de manera permanente y sin retorno en nuestro país: a cambio de una democracia que, aunque imperfecta, aún los ecuatorianos gozamos de algunas libertades y la capacidad de discernir nuestro futuro en las urnas. Bukowsky DECÍA: […]“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.”[…]  No obstante, los nubarrones que se proyectan en el proceso electoral en curso; aún hay tiempo para reflexionar y ejercer el sufragio con responsabilidad en beneficio del futuro de nuestra descendencia; una buena parte de los ecuatorianos ya tomó partido por una candidatura en esta primera vuelta electoral, ese voto crítico, sensato y esperanzador hay que promocionarlo entre sus amigos, sus vecinos y sus familiares; para que esto suceda les deseamos:  …buen viento …y buena mar.

Lenin Paladines Salvador           

leninb14paladines@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *