El equipo ya está en funcionamiento. Este viernes 6 de agosto hay un acto de presentación.

Un tomógrafo con tecnología de última generación, fabricado en Estados Unidos, es el nuevo equipo con el que desde hace algunas semanas ya cuenta la Clínica San Pablo de la ciudad de Loja.
Se trata de un equipo de tomografía computada que posee 128 detectores, indica Alexander Lozano Samaniego, líder del servicio de tomografía de esta clínica. Dice que el tener 128 detectores permite “adquisiciones mucho más veloces y con menor dosis de radiación”. Así también, manifiesta que este nuevo tomógrafo es el único de su modelo que existe en Loja.
Al alcance de todos
El líder del servicio de tomografía de la Clínica San Pablo puntualiza que uno de los objetivos que tienen tras adquirir este nuevo equipo, es el de ponerlo al alcance de todos quienes lo requieran. Recuerda que en esta casa de salud ofrecen tomografías con precios menores a los que se ofertan en otros establecimientos médicos. Por ejemplo, detalla que una tomografía de tórax que actualmente se usa para el diagnóstico de Covid-19, en la Clínica San Pablo tiene un costo de unos 75 dólares, mientras que en otros lugares ese mismo examen está en 100 o 110 dólares.
Este nuevo tomógrafo no solo estará al servicio de los pacientes de la clínica, sino para todos quienes lo deseen.
Características
Informa que este nuevo equipo permite realizar todo tipo de tomografías convencionales, pero también, por la rapidez que posee, es ideal para efectuar tomografías cardiacas. “Es un equipo que permite enfocar bastante o tiene un gran desarrollo hacia la parte cardiológica”, precisa. El software que posee se caracteriza por tener una asistencia de inteligencia artificial, lo que permite hacer análisis de densitometría pulmonar, que a su vez permite detectar tempranamente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Asimismo, el equipo permite hacer estudios de perfusión cerebral, que sirve para obtener diagnósticos tempranos de infarto. “Eso es bastante útil puesto que la tomografía convencionalmente no puede detectar un infarto cerebral sino hasta unas ocho horas después de que se ha producido”, explica el profesional.
El equipo será inaugurado a través de un acto que es este viernes 6 de agosto, a las 18:00.
PARA SABER
El nuevo tomógrafo de la Clínica San Pablo está valorado en unos 700.000 dólares.