Víctor Hugo Samaniego, rector del ‘Bolivariano’, combina la academia con el karting  

El fin de semana, donde se reunieron los más experimentados pilotos, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Austral de Karting 2024.

El piloto lojano lleva en el mundo del deporte tuerca seis años.
El piloto lojano lleva en el mundo del deporte tuerca seis años.

El lojano Víctor Hugo Samaniego Luna, rector del Instituto Superior Universitario Bolivariano, de la ciudad de Loja, combina la academia con el deporte competitivo: karting, y de allí que el último domingo, 25 de febrero de 2024, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Austral de Karting 2024.

Segundo lugar en 2023

La competencia tuerca se desarrolló en el Kartódromo Municipal Ciudad de Loja, ubicado al norte de la urbe. Con apenas seis años en la práctica de este deporte tuerca, Samaniego ha cosechado algunos triunfos, siendo el último el alcanzado el fin de semana anterior.  Y en 2023, en su categoría open, quedó en segundo lugar.

“Este deporte es bonito, satisfactorio, magnífico, que conlleva mucho la distracción, la sana competitividad y, sobre todo, la confraternidad entre los pilotos”, manifiesta.

No obstante ser un deporte apasionante, dice, también es exigente y de allí que los pilotos se preparan debidamente antes de un certamen, así como cada día hay mejores equipos y la preparación de los participantes es íntegra, es decir, en lo físico y lo psicológico.

Los mejores pilotos

La parte técnica también juega un rol preponderante, toda vez que las válidas, al ser de carácter austral, reúnen a los mejores pilotos de Loja, Azuay y El Oro. Alrededor de 50 competidores saltan a la pista para competir por un primer lugar. Las carreras se cumplen cada mes y medio y la modalidad es ir sumando puntos durante todo el año y al final ir por la clasificación.

Víctor Hugo Samaniego expresa que la proyección para este 2024, junto al equipo Bolivariano Motor Sport, que cuenta con el auspicio del Instituto Superior Universitario Bolivariano, es llegar en diciembre, mediante la suma, en primer lugar, superando el segundo puesto del año pasado.

Practicar el deporte

Vale destacar que Víctor Hugo Samaniego primero corría individualmente hasta que, hace tres años, se conformó el ‘Bolivariano Motor Sport’ como estructura deportiva para apoyar a los pilotos. Aconseja a la juventud practicar el deporte y alejarse de los vicios porque a nada bueno llevan.

“La gente debe dedicarse a lo que le gusta: fútbol, baloncesto, automovilismo, entre otros, pero poniendo mucho empeño y trabajo, cuando sea a nivel competitivo”, expresa.

VOZ

Es un deporte que requiere inversión y atrás de un piloto hay alrededor de 10 personas que son parte del equipo”,

Víctor Hugo Samaniego,

académico y deportista