Vía antigua Loja-Catamayo con 22% de avance

El paso vehicular es controlado, ya que están priorizando la atención en los puntos críticos.

El Consorcio Catamayo está realizando los trabajos.
El Consorcio Catamayo está realizando los trabajos.

Con una inversión de 1´500.000 dólares, se están llevando a cabo trabajos en la antigua vía Loja-Catamayo desde el primero de abril de 2024. Estos trabajos tienen previsto concluir en siete meses y en este tiempo hay interrupciones en el tránsito vehicular.

Los trabajos son resultado de un convenio entre la Prefectura de Loja, que ha invertirá alrededor de 350 mil dólares, y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), que aporta un millón 150 mil dólares. La Celec EP contribuye con una parte de sus utilidades, que deben reinvertirse en el sector.

En la primera etapa, se están llevando a cabo trabajos de bacheo menor y mayor, reposición de estructuras en los puntos más afectados de la vía, así como intervenciones en dos puntos críticos (Tierras Coloradas y el sector Villonaco). «Se realizará un trabajo más garantizado y fortalecido en el tramo de Tierras Coloradas hasta la Urna de la Virgen del Cisne, que abarca aproximadamente 7.5 kilómetros», explicó el director General de Vialidad y Obras Civiles de la Prefectura de Loja, Wadie Mahauad Ortega.

El progreso de los trabajos es del 22%, aproximadamente, y se ha avanzado en la limpieza de derrumbes, el cambio de 14 de las 18 alcantarillas que tienen diámetros de 1.80 y 1.20 metros, así como en la construcción de muros de hormigón, especialmente en áreas con alta presencia de agua como Payanchi, donde también se están instalando subdrenajes. Además, se está ensanchando la vía en los sectores donde es posible.

Todavía queda pendiente la instalación de las cuatro alcantarillas restantes y la recuperación de la estructura de calzada en algunos tramos, lo que permitirá realizar el bacheo. Esto se complementará con la colocación de una capa asfáltica de una pulgada desde Tierras Coloradas hasta  unos metros más delante de la Urna. También se incluye la señalización.

Se tiene previsto firmar otro convenio entre las dos instituciones por un monto de 4 millones de dólares, que sería invertido por la Celec y permitiría la rehabilitación de los siete kilómetros restantes, es decir, desde la Urna hasta la conexión con la nueva vía.

También se contempla el ensanchamiento a tres carriles en 4 kilómetros alternados donde la topografía lo permita. Una vez completada esta etapa, se espera que este carril sea utilizado exclusivamente por vehículos livianos para garantizar su durabilidad y servicio.

Wadie Mahauad considera que la empresa contratada, Consorcio Catamayo, está trabajando a buen ritmo y espera que la obra pueda entregarse un mes antes de lo previsto.

Sobre el tema, el Padre Pablo González, párroco de Santa Narcisa de Jesús en el barrio Tierras Coloradas, expresó su satisfacción por los trabajos en esta vía que estuvo abandonada durante mucho tiempo. «Actualmente, solo se permite el paso por horas, sin embargo, esperamos que pronto se pueda circular nuevamente con normalidad», concluyó.

CLAVE

En octubre finalizarían los trabajos de la primera etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *