Usuarios del canal Campana-Malacatos, a punto de dejar atrás un suplicio de 10 años

Dirigente asegura que la infraestructura tendrá una vida útil de 100 años. Su costo es de 6’123 mil dólares. Mayo, la fecha tentativa de inauguración.

La conducción comprende una longitud de 13.5 kilómetros.
La conducción comprende una longitud de 13.5 kilómetros.

Los 1.216 usuarios del sistema de riego Campana-Malacatos, desde hace años, han venido soportando la escasez de agua. Es que el canal, cuya construcción se ejecutó en 1993, aproximadamente, ha cumplido su vida útil y, por tanto, no da para más. Finalmente, surge una luz al final del túnel y están a punto de reinaugurarlo y con ello contar con un ciento por ciento del caudal que, al momento, es de un 25%.

La infraestructura

El canal, ubicado en la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, inicia en el barrio Granadillo, de donde capta el agua del río Campana y va a desembocar en la quebrada San Francisco. Su longitud es de 13.5 kilómetros. Recorre fértiles tierras que producen caña de azúcar, fréjol, maíz, zanahoria, tomate, panela, panela granulada, en bloque, pequeña, miel, licor.

La comercialización de los artículos que producen los agricultores en las 750 hectáreas que irriga el sistema se hace en Malacatos, Loja, Guayaquil, Machala, Riobamba, Cuenca, entre otras ciudades del país, pero esta actividad se ha visto disminuida a la mínima expresión por las malas condiciones de la infraestructura.

Tulio Chamba Cartuche, presidente del Sistema de Riego Campana-Malacatos, manifiesta que, preocupados por el servicio a medias del canal, acudieron a la Prefectura, en 2019, para solicitar al prefecto de ese entonces, Rafael Dávila Égüez, la rehabilitación, quien dio oídos al clamor e inició la elaboración del proyecto y el respectivo levantamiento topográfico.

En mayo próximo, la posible entrega

Hasta que, en 2021, se dio paso a la construcción de un nuevo sistema de riego que, al momento, 25 de febrero de 2024, se encuentra en un 99% de avance, previéndose su entrega en mayo, aproximadamente. La obra tiene un precio de 6’123 mil dólares.

Mientras tanto, a decir de Tulio Chamba Cartuche, la situación ha sido crítica para los agricultores, beneficiarios del canal, en particular todo 2023 que ha recibido únicamente un 25% de caudal en los terrenos, con un riego solo los sábados y domingo, por así haber acordado con la empresa constructora de la nueva infraestructura para aligerar el trabajo.

Aunque dice que la obra debió ser entregada en diciembre de 2023 y que pequeñas dificultades, no relacionadas con el financiamiento, hicieron que se retrasara, sin embargo, está convencido de que muy pronto culminará y que tendrán la suficiente agua para irrigar las tierras malacatenses.

De canal abierto a tubería

Los trabajos consistieron en el cambio total del canal abierto a tubería, presurizado con tubo de presión de 1.25. Se usó para colocar el nuevo material la infraestructura del viejo conducto, fabricado hace 31 años. La obra, según Tulio Chamba, tendrá una vida útil de 100 años.  “Las nuevas generaciones ya no sufrirán los inconvenientes que hemos tenido durante estos más de 10 años”, precisa.

La vicepresidenta del Sistema de Riego y también vicepresidenta del Gobierno Parroquial, Inés Ruales, manifiesta que hay expectativa en los regantes y que se aguarda la fecha de entrega de la obra, tan anhelada por Malacatos.  

DÍGITO  

31 años han transcurrido desde que fue construido el canal y que se encontraba completamente fisurado.

VOZ

Agradecemos al actual prefecto, Mario Mancino, por dar continuidad a la obra y que nos permitirá, al conducirse por tubería, contar con agua más limpia”,

Tulio Chamba Cartuche, dirigente de los regantes.

PARA SABER

HORA32, este domingo, 25 de febrero de 2024, se contactó al celular del prefecto Mario Mancino, pero no hubo respuesta alguna.