Uso de grillete para seis ‘Choneros’ acusados por tráfico de drogas y armas

En la casa en donde ellos estaban la Policía Nacional encontró heroína, marihuana y balas y teléfonos celulares.

Ellos son oriundos de las provincias de Guayas, Loja, Esmeraldas y Pichincha; y uno es de nacionalidad venezolana.
Ellos son oriundos de las provincias de Guayas, Loja, Esmeraldas y Pichincha; y uno es de nacionalidad venezolana.

La presentación diaria de Carlos B. Z., de Fernando F. A., de Jean U. G., de John A. Q., de William P. F., de 19, 25, 28, 21 y 35 años y de las provincias de Guayas, Guayas, Loja, Esmeraldas y Pichincha, en su orden, y de Jorge E. J., de 18, de nacionalidad venezolana, a la Fiscalía Provincial de Loja, se realiza desde el viernes 23 de marzo de 2024.

Ellos, presunta y alegadamente, integrantes del grupo de delincuencia organizada ‘Los Choneros’, detenidos la noche del miércoles 21 de marzo de 2024, son investigados por 2 delitos: Tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, en alta escala; y por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

Dispositivo electrónico

El jueves 21 de marzo de 2024, a las 15:30, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en la cual uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal, dispuso la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete) a los mencionados procesados, como una de las medidas cautelares que ellos deben cumplir.

‘Planificaban varios delitos’

Esa noche, en un barrio de la localidad, ubicado al noreste, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan) y de la Dirección de Inteligencia (DGI), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, detuvieron a los 6 presuntos ‘Choneros’ y aislaron a dos adolescentes de 14 y 17 años.

Hugo Silva Viteri, con rango de coronel, comandante de la zona 7 de la Policía Nacional, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, manifestó que la presunta organización terrorista “habría planificado el cometimiento de delitos como extorsiones, atentados con explosivos, muertes violentas y tráfico de drogas por la disputa del territorio”.

PARA SABER

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos a los 2 adolescentes la Fiscalía de Justicia Juvenil decidió que el proceso siga investigándose.