Una parroquia de Sozoranga, en problemas por el mal estado de la vía

El proyecto de asfaltado de 13 kilómetros se truncó. La compañía dejó la obra en diciembre de 2023. Esa carretera le compete a la Prefectura.

La vía se encuentra en estas condiciones, pese a ser una alternativa para ir a la parroquia Larama (Macará) y salir por Celica hacia la Costa, entre otros lugares de la provincia.
La vía se encuentra en estas condiciones, pese a ser una alternativa para ir a la parroquia Larama (Macará) y salir por Celica hacia la Costa, entre otros lugares de la provincia.

La parroquia Nueva Fátima, del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, encara un grave problema en virtud que su principal vía de acceso, de por sí en malas condiciones, se encuentra intransitable, debido a la fuerte lluvia caída en el sector, el último lunes, 19 de febrero de 2024.

Totalmente interrumpida

El alcalde, Orli Renán Flores, quien estuvo en la ciudad de Loja reclamando las asignaciones para el Municipio, contó que este martes, 20 de febrero, la carretera amaneció totalmente interrumpida y con ello sus habitantes enfrentan las consecuencias.

Recuerda que esa vía, de 13 kilómetros de longitud, tiene problemas legales y da por hecho que definitivamente se truncó el proceso de asfaltado y que eso derivó que presente mal estado por el tema remoción de tierras, cortes de terrenos, entre otros trabajos.

“Al no haber continuado la obra estamos a expensas que con las lluvias rápidamente se dañe, cuya dificultad deben asumirla los moradores de la parroquia”, manifiesta el burgomaestre, quien acota que, según ha manifestado el prefecto, Mario Mancino Valdivieso, en la sesión solemne del 20 de diciembre de 2023, la Prefectura tiene vía libre para contratar una nueva compañía para la ejecución de los trabajos, en vista que se finiquitó el tema legal. 

Para mayo se retomarían los trabajos

Orli Renán Flores agrega que, sin embargo, la misma autoridad provincial, ha dicho que aún no lo puede hacer porque, al haberse presentado la estación invernal, el estado de la carretera se complicaría más de lo normal. En todo caso, ha anunciado que, a partir de mayo de este año, se retomarían los trabajos, pero una vez que cesen las lluvias.

El personero municipal manifiesta que el Municipio realiza labores en ese eje vial cuando se interrumpe el paso e incluso el Gobierno Provincial ha enviado maquinaria al lugar, pero es considerable la cantidad de material que ha quedado a lo largo de toda la carretera y es necesario que allí se realice un trabajo grande que, lamentablemente el ayuntamiento sozoranguense no lo puede hacer.

Más de un año en mal estado

En la vía, a decir de la autoridad, no se ha asfaltado “ni un solo metro” y es más de un año que los usuarios de Nueva Fátima vienen sufriendo por el mal estado, en razón que la constructora dejó de trabajar allí en diciembre de 2022, sin que hasta el momento se retome. 

PARA SABER

Nueva Fátima cuenta al momento con 800 habitantes, distribuidos en su cabecera parroquial y sus diferentes barrios.