Una fiesta religiosa y productiva se prende en la parroquia lojana Santiago

Se prepara una feria cultural, productiva, la elección y exaltación de la Señorita Reina de la Fruta. Los actos finalizan el domingo 7 de abril.   

Previo a los actos centrales, se desarrollan peregrinaciones desde Loja y el barrio Jindo hacia la parroquia lojana. (Fotografía archivo)
Previo a los actos centrales, se desarrollan peregrinaciones desde Loja y el barrio Jindo hacia la parroquia lojana. (Fotografía archivo)

La parroquia Santiago, del cantón y provincia de Loja, del 30 de marzo al 7 de abril de 2024, vive las fiestas religiosas, socioculturales y productivas, en honor al Señor de la Divina Misericordia. La tradición viene desde hace 24 años. 

La coordinadora, Mery Isabel Montoya Lozano, quien también es vocal del Gobierno Parroquial, informa que el evento se encuentra debidamente autorizado por las autoridades correspondientes y que cuenta con un plan de contingencia.

Invitación a la fiesta religiosa

A más de Mery Isabel Montoya, se encuentran al frente de los eventos el párroco, Washington Calva, así como Judith Guerrón, presidenta de Priostes del Señor de la Divina Misericordia.

En este contexto, el guía espiritual, los priostes, los devotos y los colaboradores invitan a la ciudadanía del cantón y provincia de Loja, de El Oro, Zamora Chinchipe, Azuay, Guayas, Pichincha, entre otras, a participar de manera activa en la diversa programación, a lo largo de estos nueve días de fiesta.

El último sábado, 30 de marzo, arrancó la novena en honor al Señor de la Divina Misericordia, organizada por los priostes, devotos y colaboradores. Todos los días se cumple en los barrios Minas, Paquisha, Manzano, Aguacate y Chacoyanta, La Floresta, San José, Sayo, Machala y centro.

El viernes, 5 de abril, habrá un programa especial, desde las 15:00, que contempla el arreglo del templo parroquial, a cargo de la comisión y priostes, 17:00, caravana motorizada desde Santiago hasta la capilla del barrio Jindo; 18:00, misa en la capilla de Jindo; 19:00, noveno día de la novena, café y tertulia.

Peregrinación desde Loja

El sábado, 6 de abril, desde las 09:00 hasta las 11:30, se cumplirá una concentración de devotos en el barrio Las Pitas, (iglesia Cristo Rey), en la ciudad de Loja, desde donde se partirá en peregrinación a la capilla de Jindo, en el kilómetro 17, en la vía a Santiago. Habrá transporte gratuito.

El mismo sábado, desde la 09:00, se desarrollará una cicleada de peregrinación. La concentración será en el Tren de Jipiro; 10:00, confesiones en la capilla de Jindo; 11:00, misa de acción de gracias, en la capilla de Jindo, celebrada por al párroco, Washington Calva; 12:00, peregrinación desde Jindo al barrio Cenén; 13:00, misa en Cenén; 16:30, arribo a Paquisha; 16:40, traslado de la imagen a la iglesia matriz de Santiago, donde será recibida con cabalgata y música de la banda municipal; 17:30, presentación de la agrupación Los Latinos Internacional; 18:00, cena para todos los devotos; 19:00, vísperas y misa campal; 20:00, presentación del grupo de danza del Municipio; 21:00, noche bailable; 22:00, noche de luces.

Día central de fiesta

 El domingo, 7 de abril, a las 06:00, se efectuarán las salvas y dianas; 09:00, Feria Cultural Gastronómica y Productiva 2024; 09:30, presentación del grupo de danza del Adulto Mayor de Santiago; 11:00, misa solemne; 14:00, elección y exaltación de la Señorita Reina de la Fruta; 14:30, exposición y premiación del caballo productivo; 14:45, torneo de cintas; 15:00, tercer festival de juegos tradicionales Santiago revive jugando.

  • DÍGITO

La festividad religiosa, social y productiva viene cumpliéndose desde hace 24 años. Este martes, 2 de abril, en Loja, habrá una rueda de prensa.