Un mural conmemorativo honra a escritores lojanos

El mural conmemorativo está ubicado en la Plaza Primero de Mayo.
El mural está ubicado en la Plaza Primero de Mayo.

En el marco del Día Internacional del Libro, este martes 23 de abril de 2024, en la ciudad de Loja, se realizó el develamiento del mural conmemorativo de escritores lojanos, ubicado en la Plaza Primero de Mayo. Esta obra, alberga los nombres de aproximadamente 26 escritores lojanos junto a sus obras más destacadas.

Josselyn Llacxaguanga Torres, coordinadora municipal del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl), destacó la importancia de esta iniciativa como un justo reconocimiento a los escritores contemporáneos de la ciudad.

Explicó que, desde la octava edición del Fiavl, se comenzó a dar forma a este proyecto, que, por cuestiones logísticas y temporales, no pudo concretarse hasta la fecha actual. No obstante, cada detalle del mural ha sido cuidadosamente seleccionado, con el objetivo de honrar el trabajo de los escritores contemporáneos de la ciudad y motivar a la población a redescubrir el placer de la literatura.

La importancia de este homenaje radica en reavivar el interés por la literatura en Loja, una disciplina que, lamentablemente, ha sido relegada en ciertos ámbitos ante el avance de las nuevas tecnologías. Esta pieza artística no solo celebra el talento local, sino que también busca inspirar a las futuras generaciones a valorar y consumir este invaluable arte.

Hacia el Fiavl 2024

Asimismo, señaló que esperan volver a convertir la Plaza Primero de Mayo en un punto de encuentro literario durante la novena edición del Fiavl, donde artistas locales, nacionales e internacionales puedan deleitar a la ciudadanía con sus palabras y letras, fomentando así el aprecio por la literatura en todas sus formas.