Un exalcalde pagará pena por defraudación tributaria, en libertad

El veredicto condenatorio se emitió ayer.
El veredicto condenatorio se emitió ayer.

Una vez al mes y durante un año Oswaldo R. C., exalcalde del cantón Celica, de la provincia de Loja, debe presentarse a una de las fiscalías especializadas en Administración Pública para cumplir con la pena de 12 meses que le impuso el Tribunal de Garantías Penales.

A las 08:05, del lunes 6 de mayo de 2024, los jueces del Tribunal de Garantías Penales, emitieron el veredicto condenatorio, para el exalcalde; inmediatamente su abogado defensor solicitó la suspensión condicional de la pena, la cual fue admitida.

El delito cometido por Oswaldo R. C. es el de defraudación tributaria; durante la investigación la Fiscalía en Administración Pública descubrió que él en las declaraciones tributarias presentó facturas falsas lo que llevó a que él pague menos impuestos.

El perjuicio al erario público fue de 40 mil dólares, más esa cantidad fue cancelada como reparación por el ahora sentenciado; el delito se cometió en 2015, pero en 2017 la administración tributaria descubrió la defraudación.

PARA SABER

La prueba documental, pericial y testimonial que una de las fiscalías especializadas en Administración Pública exhibió a los jueces es contundente.