Tres autoridades de Zamora Chinchipe gestionan la conclusión del Cuarto Eje Vial

El mal estado hace que los municipios de Chinchipe y Palanda y la Prefectura intervengan para darle mantenimiento, pero hace falta más. Exhortan al MTOP a solucionar el problema. 

Los alcaldes de Chinchipe y Palanda y la prefecta, Karla Reátegui, en días anteriores, se reunieron en Quito con el titular del MTOP, Roberto Luque Nuques.
Los alcaldes de Chinchipe y Palanda y la prefecta, Karla Reátegui, en días anteriores, se reunieron en Quito con el titular del MTOP, Roberto Luque Nuques.

El mal estado del Cuarto Eje Vial: Bellavista-Zumba-La Balsa, en la provincia de Zamora Chinchipe, sigue generando reacciones. Esta vez, el alcalde del cantón Palanda, Segundo Misael Jaramillo Quezada, manifiesta que, a partir de la parroquia Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja, hay problemas. 

Mantenimiento a los 53 kilómetros 

Con el objetivo de volver a la carretera transitable, dice, la Prefectura de Zamora y los municipios de Palanda y Chinchipe le han dado mantenimiento, especialmente en el segundo tramo, de 53 kilómetros de longitud.

Sin embargo, en criterio del burgomaestre, es necesario el apoyo de las autoridades correspondientes, especialmente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de ese eje vial fronterizo, para darle el mantenimiento respectivo.

El martes, 19 de marzo de 2024, viajó una delegación a Quito, integrada por los alcaldes de Palanda Segundo Jaramillo Quezada; de Chinchipe, Henrry Ordóñez Jaramillo, y la prefecta, Karla Reátegui Encarnación. El objetivo fue sostener una reunión con el titular del MTOP, Roberto Luque Nuques, para solicitarle la culminación de los trabajos hasta La Balsa, arreglar los tramos que se encuentran en malas condiciones, colocar la señalética, entre otros.   

Ejecución de la obra, un compromiso

Segundo Jaramillo expresa que en esa cita con el secretario de Estado se aseguró que la ejecución del asfaltado de la carretera es un compromiso y que en ese sentido está tomada en cuenta la obra.

El burgomaestre expresa que los habitantes de los dos cantones tienden a perder la esperanza de contar con una vía de primer orden, debidamente asfaltada, pero que, sin embargo, en su condición de autoridades continuarán insistiendo ante el Ministerio la conclusión del Cuarto Eje Vial.

“Este Cuarto Eje Vial no es una necesidad nuestra, sino del país”, manifiesta, tras indicar que la oferta surgió a partir de la firma de la paz, entre Ecuador y Perú, en octubre de 1998, en Brasil, por consiguiente, el “Gobierno Nacional que esté debe continuar y nosotros seguiremos insistiendo”, precisa la autoridad cantonal. 

Fortalecer el turismo

Si bien es cierto, dice el burgomaestre, el régimen del presidente, Daniel Noboa Azin hasta el momento no le ha dado atención, sin embargo, espera que las gestiones hasta aquí realizadas surtan efecto y empiece el mantenimiento adecuado con un eje vial expedito que venga a fortalecer el turismo de su cantón y de Chinchipe.

PARA SABER

La obra estuvo valorada en 128 millones de dólares y al momento ascendería a 150 millones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *