Transformación Universitaria cumple seis años de presencia en la UNL

La transformación académica, digital y física en la Alma Máter lojana ha hecho que la institución resurja y vuelva a trascender en rankings del país y el mundo. 

Nikolay Aguirre, rector de la UNL y militante fundador de TU, ha sumado un equipo de trabajo para cumplir el trabajo propuesto.

Un 28 de marzo de 2018 surgió Transformación Universitaria (TU), movimiento académico-político que nació de la misma comunidad universitaria con la intención de rescatar a la Universidad Nacional de Loja (UNL) para transformarla y devolverle su buen nombre logrado a lo largo de su historia y servicio. 

Hace 6 años TU se fundó con ideas vanguardistas, compromiso y responsabilidad para encaminar a la Alma Máter de Loja hacia el futuro y la excelencia con un giro de 180 grados a la docencia, investigación, vinculación y gestión institucional, luego que en la década anterior la Universidad estuvo sumida en problemas y con un grave retroceso que la llevó incluso a estar intervenida durante tres años.

Proceso 

Nikolay Aguirre, rector de la UNL y militante fundador de TU, resaltó: “recuperamos esa Universidad que estuvo yendo al abismo, la institucionalizamos, le dimos credibilidad y ahora comenzamos a trascender con un camino que hemos trazado con el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo que nos conducirá a convertirnos en una universidad sostenible”.

Entre los hitos del gobierno de TU, constan: haber logrado una cultura de paz, armonía y convivencia plena en la comunidad universitaria, dejando atrás los bandos políticos que sólo creaban división y conflictos a lo interno de la institución; la estabilidad e institucionalidad con reglas claras para el desarrollo de la gestión; la transformación digital para la automatización de más del 70% de servicios. 

También, el gobierno universitario de TU recuperó el presupuesto de la UNL pasando de 34 a 45 millones de dólares; lo que le ha permitido ampliar y fortalecer la oferta académica a 47 carreras de grado y recuperar posgrados con 50 programas a la fecha. 

El representante político de TU, Hernán Torres, indicó que al conmemorar 6 años de la transformación en la UNL y de que la sociedad haya visto el cambio en la universidad, ahora el desafío es la trascendencia; aquello implica seguir renovando la academia para que la comunidad universitaria y Loja siga confiando en Transformación Universitaria.

CLAVE

› La población estudiantil creció a más de 16.000 alumnos en relación a los 7.000 que existían en el 2018, gracias a la ampliación de cupos que se pasó de 600 a 5.144 por año, logrando más oportunidades para la juventud.