Tarifa: decisión del Cabildo tiene apoyo

Los transportistas urbanos alegan pérdidas económicas.
Los transportistas urbanos alegan pérdidas económicas.

Nueve concejales votaron en contra del proyecto de reforma a la ordenanza que regula la operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU) en la ciudad de Loja, impidiendo así el aumento del pasaje urbano de 30 a 35 centavos de dólar.

El Cabildo se reunió el martes 27 de febrero y en esa sesión, los ediles rechazaron el incremento debido a algunas inconsistencias detectadas en el proyecto. Esta decisión ha generado varios comentarios, mayoritariamente a favor de la medida.

Álvaro Ortega, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE-Loja) afirma que siempre estuvieron vigilantes del proceso y, tras un exhaustivo análisis técnico y jurídico, determinaron que el aumento no era viable.

«Considero que nuestra mejor arma como estudiantes es la educación, la cual nos permitió defender la economía y los derechos de los lojanos», puntualizó. Además, señaló que el tema no concluye aquí, ya que seguirán supervisando el cumplimiento de la ordenanza y asegurándose de que el servicio no se deteriore, evitando que el Consorcio de Transportistas utilice cualquier pretexto para insistir en aumento del valor del pasaje.

Por su parte, el presidente de los barrios de Loja, Sixto Alvarado, además de felicitar la decisión de los ediles, destacó la importancia de que se permitiera exponer los criterios durante la sesión, lo cual fue determinante para las decisiones tomadas. «El informe técnico carecía de toda veracidad, ya que no contemplaba una tarifa socialmente justa y los reportes se presentaron en formato Excel, lo que fue un desacierto», agregó.

CLAVE

Alegan que se mantendrán vigilantes sobre el servicio que se presta en el transporte urbano.