Suspenden juicio de drogas por una firma de procesada

La procesada seguirá presentándose a la Fedoti que la investiga por tráfico ilícito de drogas.

La droga que la Policía Nacional encontró a la procesada.
La droga que la Policía Nacional encontró a la procesada.

En ‘stand by’ quedó el juzgamiento de María L. O., de 33 años y de la provincia de El Oro, que el martes 7 de mayo de 2024, debía realizarse, a las 11:10, en la Unidad Judicial Penal, de la Corte Provincial de Justicia de Loja, y hasta el cierre de esta edición digital no se establecía el día y la hora para la nueva audiencia.

María L. O. está acusada del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización: 16 gramos de base de cocaína y 19 gramos de marihuana, que los gendarmes del grupo motorizado de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, detuvieron el viernes 29 de diciembre de 2023, a las 20:45.

En centro de la urbe

En las calles 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren, los policías motorizados detuvieron a María R. L., quien al ver a los uniformados intentó huir, más fue inmovilizada por los uniformados quienes al registrarla encontraron la droga que ella intentó microtraficar en ese lugar y en los sectores aledaños.

La audiencia de formulación de cargos a María R. L. fue el sábado 30 de diciembre de 2023, a las 14:00, y ella una de las juezas de la Unidad Judicial Penal dispuso que la procesada se presente 2 veces a la semana a la fiscalía especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) que la investiga.

PIPH es positivo

La audiencia de juzgamiento a María R. L., a través de un procedimiento directo, no se realizó el último martes, porque la procesada, a través de su abogado defensor, solicitó ser juzgada mediante un procedimiento abreviado y ella hasta ayer no firmaba el acta en la cual la acusada acepta ser enjuiciada de esa manera.

Con los 16 gramos de base de cocaína

María R. L. pudo elaborar alrededor de 160 dosis; en cambio, con los 19 gramos de marihuana se pudieron obtener cerca de 38 dosis; las sustancias fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) y el resultado es positivo para ese tipo de drogas.

  • 23 fundas con droga

La mujer al ver a los policías motorizados ingresó a una barbería del sector, para evitar la detención; la droga se encontró en una funda verde; son 20 fundas pequeñas que contenían base de cocaína y 3 fundas con marihuana.