Sozoranga: prefecto reconoce mal estado de la vía y critica actitud de la constructora

El retomar los trabajos en la vía Sozoranga-Nueva Fátima depende de la devolución de las garantías. Aseguradora, en problemas. Obra debió ser inaugurada en marzo de 2023.

Las autoridades del cantón, la parroquia, técnico de la Prefectura y la autoridad provincial, Mario Mancino, recorrieron la vía, el último viernes.
Las autoridades del cantón, la parroquia, técnico de la Prefectura y la autoridad provincial, Mario Mancino, recorrieron la vía, el último viernes.

Los 800 habitantes de Nueva Fátima, parroquia del cantón Sozoranga, de la provincia de Loja, deberán esperar un tiempo más para ver el reinicio del asfaltado de los 13 kilómetros de la vía que los conecta con la cabecera cantonal: Sozoranga.

Visita a la parroquia

La tan esperada visita del prefecto, Mario Mancino, a la parroquia se cumplió el último viernes, 22 de marzo de 2024, en el coliseo del lugar, donde se dieron cita autoridades del cantón como el alcalde, Orli Renán Flores; presidente del Gobierno Parroquial, Édison Andrés Lapo Gómez, técnicos de la Prefectura, entre otras personas.

El prefecto Mancino inició su discurso ofreciendo disculpas a los habitantes de Nueva Fátima por el estado deplorable de la carretera y a renglón seguido aclaró que la vía no la contrató ni gestionó él, sino el exprefecto Rafael Dávila. “No pensé que estaría tan desastrosa la vía”, reconoció.

Recordó que la contratista, Asphaltvías, inició los trabajos el 21 de septiembre de 2022 y debió ser inaugurada la obra el 28 de marzo de 2023. También indicó que está debidamente financiada con un crédito del Banco del Estado.

“Estos sinvergüenzas se cogieron un millón 800 mil dólares de anticipo. Nos falla la compañía constructora y la compañía que tiene que devolvernos el anticipo está intervenida por el Estado. El Gobierno Provincial inició las acciones legales para cobrar estas garantías y si no las recupero, no puedo recontratar la vía”, expresó, aunque aseguró que los trámites técnicos y jurídicos están a punto de resolverse y que también se han realizado la actualización de los estudios y se han establecido los precios unitarios de la vía. 

Terminación unilateral

Mancino contó que, frente al incumplimiento de la compañía Asphaltvías, el 11 de mayo de 2023, la Prefectura dispuso la terminación unilateral del contrato. En un oficio, enviado con fecha 26 de febrero de 2024 al alcalde de Sozoranga, Oli Renán Flores, y al presidente del Gobierno Parroquial de Nueva Fátima, Édison Andrés Lapo, el procurador síndico, Paulo Carrión Jumbo, informa que no se ha planteado acción legal alguna, pero sí hay un proceso administrativo que se ventila en la Superintendencia de Compañías por la ejecución de las garantías, tanto de cumplimiento del contrato como de buen uso de anticipo, rendidas por la contratista. 

Agrega en la comunicación que, con fecha 25 de mayo de 2023, la autoridad provincial solicitó a la aseguradora Oriente Seguros S.A. la ejecución de las garantías, que suma un total de 1’836.236,24 dólares, sin que hasta el momento haya realizado el pago con la justificación de no existir claridad en los valores a ejecutarse y apeló ante la Superintendencia de Compañías, cuyo proceso administrativo se espera sea resuelto definitivamente.

Tres intervenciones a la vía

Sobre esto último, la Prefectura advierte que, caso de ser el fallo desfavorable a sus intereses, iniciará las acciones legales contra la aseguradora. El presidente, Édison Andrés Lapo Gómez, exhorta a la unidad de Nueva Fátima y entiende que exista duda en la comunidad sobre el cumplimiento del asfaltado porque hasta el momento se han dado ya tres intervenciones y nada se ha plasmado.

Tras expresar que la parroquia estará pendiente porque la nueva compañía que contrate la Prefectura concluya el asfaltado, el dirigente informa que, según versión de la autoridad provincial, Mario Mancino, el jueves, 28 de marzo de 2024, se cumple el pazo dado a la aseguradora Oriente Seguros S.A. para que emita su respuesta sobre las garantías.

  • VOZ

Tengan la seguridad de que el asfaltado de la vía continuará, estimados amigos”,

Orli Renán Flores, alcalde de Sozoranga

Recorro la provincia con alguna frecuencia y ustedes (Nueva Fátima) son los campeones en tener la peor vía y con vergüenza se los digo”,

Mario Mancino, prefecto