Sentencian a 34 años y 8 meses a 12 ‘Lobos’ por terrorismo

La audiencia de juzgamiento fue la tarde del miércoles 27 de marzo de 2024, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Ellos están presos en el centro carcelario de la parroquia Turi, del cantón Cuenca, de la provincia de Azuay.
Ellos están presos en el centro carcelario de la parroquia Turi, del cantón Cuenca, de la provincia de Azuay.

La desarticulación de una agrupación terrorista que pretendió enquistarse en el barrio Chinapintza, de la parroquia Nuevo Quito, del cantón Paquisha, de la provincia de Zamora Chinchipe, que la Policía Nacional desbarató no fue en vano y ellos fueron condenados a 34 años y 8 meses de cárcel.

Los jueces del Tribunal Penal de la provincia de Zamora Chinchipe, el miércoles 27 de marzo de 2024, desde las 12:15, analizaron la situación jurídica de Anderson V. A., Carlos E. A., Emerson N. C., Francisco N. C., Hólger A. B., Jefferson R. V., José S. V., Josué L. O., Luis C. A., Rogelio R. R., Segundo C. A. y Steven C. O.

A ellos, cuyas edades fluctúan de 21 a 27 años y 11 son de la provincia de Esmeraldas y uno de nacionalidad venezolana e integran el grupo de delincuencia organizada (GDO) ‘Los lobos’, el Tribunal Penal de Zamora Chinchipe los acusó como coautores del delito de terrorismo y ellos, además, pedirán disculpas públicas.

En abril de 2023

El operativo que la Policía Nacional, emplazada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, ejecutó el lunes 10 y la madrugada del martes 11 de abril de 2023, para la desarticulación de ese grupo de delincuencia organizada duró unas 20 horas y se ejecutó en Chinapintza, por el lugar conocido como ‘sector minero’.

En el operativo intervinieron los policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO); del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); y de la Dirección General de Inteligencia (DGI). La pesquisa llevó a los uniformados a ese lugar en el cual apresaron a ‘Los lobos’ y desmantelaron un arsenal clandestino.

En poder de ellos se encontró 5 subametralladoras; 2 fusiles; 2 pistolas; 3 revólveres; una escopeta; 8 alimentadoras; 225 municiones, de diferente calibre; 108 cápsulas fulminantes; 11 tacos de dinamita; 5 tacos de pólvora negra; 6 tacos de mecha lenta y cápsula fulminante; una motocicleta; y una radio woki toki.

  • Por peligrosidad, en cárcel de Turi

El martes 11 de abril de 2023, a las 15:30, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe, fue la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de terrorismo, y en ella la Jueza admitió la prisión preventiva de ellos y el aislamiento de 2 adolescentes, de 15 y 16 años. Ellos, debido a su peligrosidad, fueron trasladados al centro carcelario de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, ubicado en la parroquia urbana Turi.