Seis concejales no acudieron a la sesión extraordinaria

Ahí el Municipio de Loja presentó el proyecto para adquirir cuatro equipos camineros.

El evento contó con una gran presencia de personas del sector rural.
El evento contó con una gran presencia de personas del sector rural.

En el Coliseo Municipal de la parroquia Malacatos, ubicada en el cantón y provincia de Loja, estaba prevista la realización de una Sesión de Cabildo extraordinaria el sábado 9 de marzo de 2024. Sin embargo, la mitad de los concejales no se presentaron al evento: Pablo Carrión, Miguel Castillo, John Espinosa, Jorge Patiño (en calidad de alterno), Iván Ludeña y Pablo Quiñónez.

La sesión estaba programada para las 09:00 horas y, al constatar la falta de quórum debido a las ausencias, el burgomaestre Franco Quezada Montesinos expresó su descontento, ya que se tenía previsto presentar un importante proyecto relacionado con la adquisición de cuatro equipos camineros. Aprovechó para felicitar la presencia de autoridades parroquiales y de la comunidad en general.

A pesar de que el tema vial no es una competencia directa del municipio, Quezada Montesinos explicó que se busca trabajar mediante convenios y en administración directa. Además, dijo que están considerando también la mejora del alcantarillado, saneamiento y agua potable.

A la reunión asistieron seis concejales, pero se necesitaba la mayoría para poder llevar a cabo la sesión, lo que no se logró. Esta situación marcó la tercera ocasión en la que no se alcanzaba el quórum debido a diferentes circunstancias. Es la primera ocasión que se realiza una sesión en una parroquia rural.

A pesar de este contratiempo, se procedió a la presentación del proyecto, resaltando que sería la primera vez que el cantón contaría con cuatro equipos camineros, los cuales estarían disponibles para atender las necesidades de los sectores rurales.

«Es fundamental mejorar tanto la vialidad urbana como la rural, ya que esto contribuiría significativamente a optimizar las condiciones de vida de nuestra comunidad», afirmó Lenin Cuenca, destacando la importancia del proyecto para abordar los problemas existentes en las parroquias rurales.

Equipo caminero

Al momento existe el Municipio cuenta con un equipo caminero funcionando y tres en reparación y dos se deben dar de baja, ya que el mantenimiento sería bastante costoso.

Cada equipo contará con una motoniveladora, cono de trituración, camión cisterna, retroexcavadora, montacargas, excavadora de orugas, rodillo liso, tractor de orugas, motomixer, distribuidor de asfaltos, rodillo neumático y volquetes.

CLAVE

Según se informó el 80% de maquinaria que cuenta el Municipio está en situación complejas.

DÍGITOS

42 equipos prevén adquirir

7.707.960.00 es el valor a invertir.