Se viene la postulación para ocupar 1.090 vacantes de jueces a escala nacional

En Loja hay seis cargos disponibles para jueces. El plazo para presentar la documentación en línea fenece el 17 de junio. El examen será presencial.

El director provincial del CJ, Pablo Piedra, dice que en Loja habrá una línea exclusiva para postulantes y también está Talento Humano para despejar dudas.
El director provincial del CJ, Pablo Piedra, dice que en Loja habrá una línea exclusiva para postulantes y también está Talento Humano para despejar dudas.

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, vía concurso de merecimientos y oposición, aspira llenar 1.090 vacantes, entre jueces de primer nivel, del Tribunal Contencioso Administrativo y de las cortes provinciales. El lunes, 3 de junio de 2024, inicia la etapa de postulación y los resultados finales se conocerán a inicios de 2025. 

Un banco de elegibles

El director provincial de Loja del CJ, Pablo Piedra Vivar, informa que en Loja hay disponibles seis plazas y que este llamado a escala nacional busca dotar a la Función Judicial el banco de elegibles para cubrir las diferentes vacantes, así como para contar con jueces que puedan reemplazar a cualquier funcionario que deje la entidad por renuncia, destitución o fallecimiento.

Los profesionales del Derecho pueden presentar su documentación en línea, a partir del 3 de junio, hasta las 11:59’59’’ del lunes 17 de junio de 2024. Hay requisitos que deberán cumplir los postulantes, por ejemplo, para ser juez de Corte Provincial se requiere una experiencia mínima de siete años, para juez de primer nivel debe tener el título de abogado registrado, entre otros.

Luego de cerrada la fase de postulación, el CJ, el 18 de junio, levanta un informe sobre el número de aspirantes y luego viene la etapa de méritos, donde el profesional debe obtener al menos 80 puntos para ir a la prueba de oposición, tanto práctica como teórica, que será presencial.

Publicación de lista de elegibles

Sobre los resultados finales, Pablo Piedra informa que, tentativamente, está previsto que el 2 de enero de 2025 se publique la lista de quienes conforman el banco de elegibles y será el CJ el ente que llamará a los mejores puntuados para que cubran las vacantes para las cuales postularon: juez de primer nivel, de corte provincial o del Tribunal Contencioso Administrativo.

El director recomienda a los interesados a postular con antelación al cierre y que no dejen todo para el último día y advierte que, si los profesionales no han presentado todos los documentos solicitados, entonces, quedarán fuera del concurso.   

PARA SABER

Los interesados deberán acceder a la página www.funcionjudicial.gob.ec/ para averiguar aspectos relacionados con el concurso.