Se retoman los trabajos en la vía a las parroquias del noroccidente lojano

La empresa tiene un plazo de ocho meses para entregar la obra. Hubo compromisos ayer. Beneficiarios, satisfechos.

Maquinaria de la compañía se encuentra ya en la vía. (Fotografía cortesía Covipal)
Maquinaria de la compañía se encuentra ya en la vía. (Fotografía cortesía Covipal)

Los habitantes de las parroquias Taquil, Chantaco y Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja, si todo va bien, el 25 de noviembre de 2024, estrenarán el asfaltado de la tan anhelada vía, de 34 kilómetros de longitud. Ayer hubo compromisos tanto de la constructora Covipal como de la Prefectura.

Labores, paralizadas desde diciembre

El reinicio de las labores en la carretera se cumplió ayer, 25 de marzo de 2024, y con ello se dio punto final a una paralización de la obra, a partir del 17 de diciembre de 2023. 

Las labores consisten en el asfaltado, cuyo plazo es de ocho meses. El contrato fue suscrito en 2021, pero hubo problemas. El costo de la obra supera los 13 millones de dólares.  

En el campamento de la compañía, ubicado en el barrio Cera, de la parroquia Taquil, se cumplió un acto. Asistieron técnicos del Gobierno Provincial, el directivo de Covipal, Santiago Oviedo, y los beneficiarios de las tres parroquias lojanas. 

El presidente de la Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental (Asodencal), Héctor Guaya Pauta, expresa que se firmó un acta entre la empresa y la Prefectura, esta última se comprometió con los habitantes a entregar la obra en el plazo establecido y debidamente asfaltada, desde Villonaco hasta Chuquiribamba, mientras que el directivo, Santiago Oviedo, culpó del no avance de los trabajos a la fiscalizadora anterior.

Labores hasta culminar totalmente

El dirigente manifiesta que las máquinas empezaron a trabajar ya en la vía, al tiempo exhorta, tanto a la Prefectura como a Covipal, a trabajar hasta su conclusión final porque es el objetivo y el sueño anhelado de las parroquias del noroccidente lojano.

Asimismo, indica que los habitantes se constituyen en veedores permanentes y que estarán atentos al desarrollo de los trabajos, desde el reinicio hasta el final. “No es justo que este sector eminentemente productivo haya sido olvidado por las autoridades provinciales y cantonales. Tenemos la esperanza que la vía concluirá en estos ocho meses”, precisa Héctor Guaya Pauta.  

Compromiso de la empresa

“De nuestra parte, el compromiso firme que vamos a trabajar todos los días sin parar para que esto se pueda terminar, el compromiso está hecho, cuenten con nosotros», escribió en la cuenta de Facebook de Covipal el directivo y representante, Santiago Oviedo.

PARA SABER

El contrato fue suscrito en 2021, pero hubo problemas. El costo de la obra supera los 13 millones de dólares.