Se planifican nuevas estrategias de control en Loja

Desde el 20 de octubre habrá una nueva planificación para reforzar los controles sobre las medidas de bioseguridad.

Se realizan controles en distintos puntos donde existe aglomeración de personas.
Se realizan controles en distintos puntos donde existe aglomeración de personas.

Desde finales de marzo de 2020 hasta la fecha el Municipio de Loja, a través de las distintas dependencias de control, han emitido alrededor de 790 citaciones por no utilizar mascarillas, por lo que analizan nuevas estrategias.

Por disposición de la Dirección de Seguridad realizan controles en los espacios públicos para verificar si las personas cumplen, ante todo en los puntos de alerta que son reportados a través de la línea única de emergencia 911.

La comisaria de Higiene, María Elisa Chicaiza, sostiene que los controles son permanentes, por lo que apela a la responsabilidad individual de las personas que desde el momento de salir de las viviendas deben utilizar los tapabocas o mascarillas.

“En las cifras que manejamos hay un descenso de infractores, considerando que hubo un feriado que motivó un gran movimiento”, afirma y recuerda que existe una reforma a la Ordenanza referente a la sanción en la que se estipula el mínimo con un 10% del Salario Básico Unificado.

La funcionaria recalca que se van a intensificar los controles, pero que a partir del 20 de octubre habrá una nueva planificación en la que se reforzarán controles a nivel de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y del uso obligatorio de mascarilla.

COE

En la mañana de ayer se desarrolló una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal). El coordinador General del Municipio de Loja, Efraín Muñoz Silva, menciona que luego de recibir los informes de las mesas de salud, del equipo de monitoreo y de la planificación invitan a la comunidad a sumarse a la campaña ‘No bajes la guardia’ para prevenir los contagios.

Entre las resoluciones consideran el involucramiento a la ciudadanía para apoyar a las instituciones de control en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como, mantener los operativos de los aforos permitidos en los establecimientos de atención al público.

Continuar con los operativos interinstitucionales para que se cumplan los protocolos de bioseguridad. La mesa seis de planificación sugirió el análisis de los protocolos de bioseguridad que presentó la Asociación de Bares y Discotecas, por la agremiación de centro de diversión para adultos y de centros de convenciones.

Mandaron unas correcciones y la siguiente semana esperan analizar el tema en el COE-Cantonal y definir fechas para que mediante planes pilotos para retomar las actividades en dichos locales.

CLAVE

El COE-Cantonal impulsa la campaña ‘No bajes la guardia’.