Se demolerá inmueble abandonado en Yahuarcuna

La infraestructura física ubicada en Yahuarcuna, barrio del suroriente de la ciudad de Loja, donde anteriormente funcionó un centro infantil, será demolido. Así lo informó José Vicente Ordóñez, coordinador zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según indica el funcionario, a ese inmueble se lo dejó de usar porque en el terreno donde está asentado, se detectó la existencia de un afluente de agua subterránea, que estaba causando daños en parte de las instalaciones. Se elaboró un informe técnico el cual, dice Ordóñez, determinó que no era seguro seguirlo utilizando.

Refiere que a los niños que acudían a ese centro infantil se los reubicó en centros aledaños para que continúen recibiendo los servicios del MIES.

Traspaso

José Vicente Ordóñez indica que luego, en 2018, inició el proceso de traspaso del bien a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Sin embargo, cuenta que cuando él llegó al cargo en el MIES, en noviembre de 2019, ese proceso no estaba consolidado y luego vino la supresión y fusión de algunas entidades públicas. Entre ellas estaba Inmobiliar, por lo que se empezó, en febrero de este año, un nuevo proceso para que el bien vuelva a ser propiedad del MIES. Este trámite no avanzó por la emergencia sanitaria del Covid-19. Pero Ordóñez afirma que el proceso se ha retomado y una vez que el MIES vuelva a ser el propietario, se demolerá totalmente la infraestructura. También se prevé cercar el área. Asimismo, se contempla usar parte del terreno, donde no incida la falla subterránea, para levantar alguna infraestructura.