Se atiende la vialidad por la presencia de lluvias

El MTOP contrató a 23 asociaciones de conservación vial para trabajar.

Se están realizando labores de limpieza en varios frentes.

Las precipitaciones registradas en la zona Sur del país generan alerta en la vialidad, es así que en la provincia de Loja se han reportado algunos deslizamientos, aunque no han interrumpido el tráfico. En la provincia de Zamora Chinchipe, se registró un deslizamiento de tierra en el tramo Zamora-Yacuambi.

Este deslizamiento, ocurrido en el sector La Saquea de la vía Zamora-Yacuambi, bloqueó completamente la carretera. El Ministerio de Obras Públicas (MTOP) envió personal para despejar el material y permitir el paso horas después del incidente.

Prevención

Con el objetivo de fortalecer el mantenimiento rutinario de la Red Vial Estatal de Loja (RVE), el MTOP ha contratado a 23 asociaciones de conservación vial para realizar diversas acciones, como limpieza de deslizamientos, alcantarillas, sistemas de drenaje, cunetas, instalación de señalización, reparación de baches y desbroce de vegetación, entre otras actividades.

Estas acciones se están llevando a cabo a lo largo de los 741.96 kilómetros de carretera que abarca la Red Vial Estatal de la provincia. Según Xavier Salazar Hernández, subsecretario Zonal 7 del MTOP, esta contratación ha generado 230 empleos directos y más de 690 indirectos, con una inversión que supera los 946 mil dólares.

Mantenimiento

Desde la semana pasada, se están realizando trabajos de mantenimiento en la vía Cariamanga-Sozoranga, especialmente en los sectores críticos como Insana y Utuana, en respuesta a las intensas lluvias registradas en la zona.

En los tramos de las vías Vilcabamba-Yangana, en los sectores de Masanamaca y El Suro, así como en la vía Loja-Santiago-Saraguro, se está llevando a cabo la limpieza de deslizamientos. También se están realizando tareas de limpieza de maleza, poda de árboles y colocación de señalización preventiva en la vía Loja-Catamayo.

Según la Prefectura, hasta el momento no se han reportado problemas en las arterias rurales de su competencia. Sin embargo, están vigilantes ante cualquier situación que pueda surgir para actuar de inmediato.

CLAVE

A los conductores recomiendan respetar la señalización preventiva, los límites de velocidad permitidos y conducir con precaución en las vías donde se realiza el mantenimiento vial.