Se encuentran en poblaciones como Saraguro, Yacuambi y en Perú.
Costumbres, tradiciones y gente trabajadora, son entre las particulares de la etnia Saraguro, que al indagar se conoce vivencias de una cultura autóctona, rica y sabia en conocimientos y que conservan parte de la auténtica riqueza incásica.
Este pueblo se encuentra asentado en mayor porcentaje en el cantón Saraguro de la provincia de Loja, en el cantón Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe y unos cuantos en Perú. La población abarcaría aproximadamente 30.183 habitantes.
Cuenta la historia que los saraguros fueron en sus orígenes mitimaes enviados por el Inca Huayna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado y mantiene la fuerza de su raza y de sus costumbres; a pesar del paso de los años, ellos son orgullosos de su estirpe, cuidan celosamente su linaje y hablan el Kichwa más puro y su segunda lengua es el Castellano.
La palabra Saraguro se deriva de sara = maíz y guru = gusano, por tanto, significaría “gusano del maíz”, mientras que, para otros, su denominación haría referencia a las mazorcas secas de maíz, o provendría de sara y jura = germinado, es decir ‘maíz que germina o crece’.
Vestimenta
Las mujeres saraguros visten con una falda ancha que llega más abajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso.
También utilizan un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso, asegurado con un prendedor de plata llamado tupo, que es una pieza de plata con una figura que representa el sol, con 12 puntas que sobresalen, adorno que puede llegar a costar mil dólares.
Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores que suelen representar los colores del arcoíris y otros elementos de la naturaleza; lucen anillos de plata, aluminio y oro, dependiendo de la situación económica de la persona.
Por su parte los hombres usan una especie de camisas sin mangas, ni cuello conocida como la cushma, la cual está acompañada por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza.
Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está constituida por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos, constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de plata u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.
A ello se suma que los indígenas saraguros lleven el cabello largo, el cual es una manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.
Sombrero
Tanto varones como mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo; es elaborado de lana de borrego, mediante un proceso que les da estas características, la parte superior es blanca, mientras que la parte inferior es de color blanco con negro, que representa la dualidad en la cosmovisión del mundo andino; la prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas.
Agricultura
Saraguro es un pueblo eminentemente agrícola, actividad productiva que la realizan con técnicas artesanales como: arado reja, yugo garrucha, yunta, barbecho, abono orgánico, cruzar y sembrar; cultivan en base a un sistema de rotación y cultivos asociados de diferentes productos: maíz, fréjol, haba, arveja, papas, trigo y cebada, oca, melloco, quinua, achogcha, zambo, zapallo, ajo, cebolla y cereales, a ello se suma el cultivo de hortalizas y plantas medicinales como: borraja, ataco, jícama, etcétera.
La ganadería es otra actividad económica de este pueblo, se cría ganado bovino, porcino y ovino y en menor cantidad el caballar.
Las artesanías también constituyen una fuente importante de ingresos en la economía Saraguro, especialmente en lo que se refiere a trabajo textil, cestería, cerámica y talabartería, cuya producción está destinada al autoconsumo y al mercado local.
Sus comunidades conservan las costumbres de sus antepasados, sus ritos y fiestas, mismas que las celebran de una forma novedosa cautivando el interés de visitantes nacionales y extranjeros.
PARA SABER
La población de esta etnia abarcaría aproximadamente 30.183 habitantes