Saraguro festejó su independencia en medio de la crisis económica

Diversas delegaciones rindieron su homenaje a Saraguro, en sus 202 años de independencia política.
Diversas delegaciones rindieron su homenaje a Saraguro, en sus 202 años de independencia política.

El cantón Saraguro, de la provincia de Loja, con varios eventos centrales, este domingo, 10 de marzo de 2024, celebró sus 202 años de emancipación política.  

La jornada empezó en la mañana con la celebración de una misa de acción de gracias en la iglesia matriz de la ciudad. Asistieron el alcalde, Abel Sarango, ediles e invitados especiales.

Tras aquello, por las diferentes calles, se realizó un desfile, con la participación de planteles educativos, obreros, entidades públicas y privadas, efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sesión solemne

Luego del homenaje, a cargo de diversos sectores, en el teatro municipal, se desarrolló la sesión solemne de aniversario. Asistieron autoridades provinciales como el gobernador, Paúl Aguilar, el prefecto Mario Mancino, el alcalde del cantón Loja, Franco Quezada, entre otros invitados especiales.

En su discurso de bienvenida, la vicealcaldesa, Nadia Briguitt Ordóñez Armijos, recordó que, un 10 de marzo de 1822, se logró la independencia de Saraguro, aunque también hizo notar la fecha de su cantonización: 10 de junio de 1878. “Que este aniversario nos inspire a seguir adelante”, dijo.

Tras la lectura de comunicaciones, entrega de acuerdos, reconocimientos a personajes ilustres de Saraguro, y las intervenciones del prefecto, Mario Mancino, y del gobernador, Paúl Aguilar, el burgomaestre, Abel Sarango, evocó la independencia de Saraguro que permitió alcanzar la libertad. También informó que es el quinto mes que el Municipio no recibe las transferencias del Estado y exhortó al representante del Ejecutivo a interponer sus buenos oficios. 

PARA SABER

Alcaldes de Yacuambi (Zamora Chinchipe), Loja y Oña (Azuay), estuvieron presentes en la sesión solemne.