Rosario, un referente de la estirpe Puchaicela del barrio Belén

Cumple 92 años de feliz existencia este 3 de abril de 2024. El emprendimiento fue su fortaleza, así como su sencillez y su apego al arte.

Ha ostentado varias dignidades, especialmente Madre Símbolo.
Ha ostentado varias dignidades, especialmente Madre Símbolo.

Cargada de un gran torrente de historias y mucha sabiduría adquirida en el trajinar diario, Rosario Puchaicela Pullaguari cumple este miércoles, 3 de abril de 2024, 92 años edad. Es una mujer muy conocida en la parte noroccidental de la ciudad de Loja, particularmente en el barrio Belén.

Mamita ‘Chayo’

La señora Rosario, como la llaman cariñosamente sus vecinos; Rosarito, sus amigas, hermanos y familiares; ‘Chayo’ o Mamita ‘Chayo’, sus hijos, es una mujer muy sencilla, trabajadora y emprendedora en el arte. Sus hábiles manos han dado una especial forma a las artesanías, a la modistería y a las manualidades.

Fruto de sus acciones continuas en las diversas actividades, se ha ganado el respeto y es favorecida por el aprecio de todos los que la conocen, tanto es así que, al momento, se convierte en un referente de la estirpe Puchaicela del barrio Belén y sectores adyacentes.

Rosario Puchaicela nació un domingo, 3 de abril de 1932. Es la tercera hija del hogar conformado por Miguel Puchaicela y Rosa Pullaguari; nieta de Anselmo Puchaicela y Ricardina Castillo, todos ellos fallecidos.

Su matrimonio e hijos

La connotada lojana contrajo matrimonio con Julio Abrahan Coronel López (+), con quien procreó ocho hijos: Hugo, Telmo, Mauro, María, Jaime, Alba, Édgar y Mercy Cumandá Coronel Puchaicela, destacados hombres y mujeres profesionales que dan su aporte a Loja y al país. La mayoría de ellos es parte del grupo artístico ‘Hermanos Coronel’.

En su trayectoria, Rosario Puchaicela, sobre la base de su gran ejemplo y sacrificio para sacar adelante a su numerosa familia, ha sido reconocida con sendos homenajes y distinciones, orientados sobremanera a la mujer, caracterizada por su lucha tenaz y profundo amor a sus hijos.

Tiene a su haber algunos reconocimientos, entre los cuales están la dignidad de Madre Símbolo de algunos clubes y asociaciones, siendo las más recientes: en 2018, Princesita de Navidad; en 2019, Madre Símbolo; en 2021, Mujer del Año.

Adulto Mayor del Año

Ocupó la dignidad de Adulto Mayor del Año, en 2022, del Centro del Adulto Mayor Felices al atardecer, de la ciudad de Loja, ubicado en el barrio San Pedro de Bellavista, regentado y coordinado por la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, con el apoyo de voluntarios como Gloria Enith Ochoa Álvarez. Funciona en la iglesia del lugar.

En la actualidad se recupera exitosamente de un quebranto en su salud y vive rodeada del cariño de sus ocho hijos, 31 nietos, 29 bisnietos y un tataranieto, quienes, empoderados de gratitud y henchidos de orgullo por aún conservarla, realizarán un especial homenaje para celebrarle el cumpleaños 92.

El secreto de la larga vida

“La fe en Dios, el trabajo, la actitud positiva frente a la vida y predicar con el ejemplo los valores heredados de nuestros padres, son los secretos para tener una larga vida”, manifiesta Mamita ‘Chayo’, quien se encuentra lúcida y gozando del calor de hogar que le brindan diariamente sus familiares.

PARA SABER

Rosario Puchaicela cuenta con ocho hijos, 31 nietos, 29 bisnietos y un tataranieto.

CLAVE

La mayor parte de sus hijos conforma el afamado grupo artístico ‘Hermanos Coronel’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *