La Dinapen e Interpol buscaban a desaparecida y a supuesto raptor. La hallaron en Ayabaca.
En el distrito Frías, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, de la República del Perú, la Dirección Nacional de la Policía de la Niñez y Adolescencia (Dinapen) de Loja, localizó a una adolescente, de 14 años, quien desapareció del cantón Paltas, de la provincia de Loja, la tarde del lunes 18 de mayo de 2020.
La ubicación de la adolescente se da gracias al trabajo investigativo de la Policía de la Dinapen de Loja, a cargo de Eduardo Castillo Criollo, con grado de capitán, quien tras conocer la supuesta desaparición activó un operativo de búsqueda y conoció que ella habría viajado a Perú junto a un ciudadano, de 27 años.
Dinapen consigue pruebas
Los agentes encargados de la investigación obtienen pruebas de que la adolescente estaría con ese ciudadano en el distrito Frías, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, de la República del Perú, y ejecutan varias diligencias para comunicarse con ellos, mas no logran contactarlos.
El jefe de la Dinapen de Loja solicita a la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, que coordine con su similar de Perú la búsqueda y recuperación de la adolescente, quien habría viajado a ese país con un ciudadano, que sería el novio de ella.
Adolescente con familia
La búsqueda no cesa y a la misma se suma la Policía Nacional del Perú (PNP). Los indicios obtenidos confirmaron que ella y el supuesto novio estarían en esa jurisdicción. El operativo de rescate se activa y el jueves 20 de agosto de 2020 recuperan a la adolescente y detienen al supuesto secuestrador.
A él lo detienen en Perú por el presunto delito contra la familia relacionado con la inducción a la fuga del menor, tipificado en el Art. 148, del Código Penal de Perú, pero él ya habría recuperado la libertad. La adolescente, en cambio, fue entregada a un familiar quién está pendiente de lo que ella pueda hacer.
PARA SABER
En Perú el ciudadano fue acusado del presunto delito de inducción a la fuga del menor, tipificado en el Art. 148, del Código Penal de Perú.