Presos sin sentencia ejecutoriada adelantaron voto para el Referéndum y Consulta

En el centro carcelario de la ciudad de Loja, 153 internos estaban empadronados para vota; y en el CAI 4.

A la 08:45 llegó el material electoral al centro carcelario.
A la 08:45 llegó el material electoral al centro carcelario.

La inclusión, en los procesos electorales, de las personas privadas de la libertad, cuya sentencia condenatoria aún no se ha ejecutoriado, toma forma con el Referéndum y Consulta Popular que el domingo 21 de abril de 2024 convoca a las urnas al pueblo ecuatoriano.

Luis Cisneros Jaramillo, director del Consejo Provincial Electoral de Loja, indica que parte del proceso de rehabilitación de ese grupo de personas es que ellas ejerzan su derecho al sufragio siempre y cuando la pena de cárcel a ellos impuesta aún no esté en firme.

“Esta acción es un ejercicio de esperanza mutua de que las personas que se encuentran en los centros de rehabilitación tienen este compromiso y nosotros el de que a través de reconocer este derecho se fortalezca la dignidad de ellas”, dice Cisneros Jaramillo.

Inclusión a procesos democráticos

En los 41 centros carcelarios que indistintamente están ubicados en 20 de las 24 provincias de Ecuador se empadronó a 5.338 internos y en el de Loja a 153 quienes estaban aptos para ejercer su derecho al sufragio el jueves 18 de abril de 2024.

“Estas personas privadas de la libertad (cuya sentencia no se ha ejecutoriado) tienen la posibilidad de sufragar y nuestra obligación es garantizar técnicamente que lo hagan y se sientan incluidos y aporten a este proceso electoral”, expresa Cisneros Jaramillo.

Para el director del Consejo Provincial Electoral de Loja la madurez electoral no sólo es política sino social, en donde la herramienta fundamental para mejorar los procesos democráticos es la inclusión; esos resultados se conocerán el domingo 21 de abril de 2024.

CLAVE

En el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) se empadronaron a 4 personas.