Poderosa unidad ciudadana

Desde los albores de la sociedad, el hombre no actuó solo, conforme creció en los diversos campos fue necesaria la participación de la mujer. Culturas de la región confirman que la pasión por nuestra tierra, motivó a construir verdaderas fortalezas para la vida.

En el siglo pasado y presente, participamos de la poderosa unidad ciudadana, construyendo con nuestras manos el presente y futuro del lugar natal que nos vio nacer. Edificando puentes, carreteras, casas escolares, casas comunales, luchamos ante el poder central por asignación de maestros, policías, autoridades. Constitución de centros educativos, universidades, casas de salud, formación de cantones y parroquias. Presupuestos indispensables para el agua potable, defensa heroica de la frontera y un sin número de requerimientos, que gracias a ese ferviente espíritu solidario, patriótico y desinteresado.

Unimos trabajo, esfuerzo y juntos desenvolvimos una gran fuerza irresistible. Entonces lo que hoy tenemos, en nuestra ciudad y provincia de Loja, no es dádiva ni voluntad de nadie, sino el resultado de esa poderosa unidad ciudadana, que cuando nos decidimos conscientemente, no importa el tipo de retaliación ni poder humano que se oponga.

Los momentos actuales de injusticia, engaño, lágrimas y dolor, nadie nos resolverá, nos toca a nosotros hombres y mujeres enfrentarlos y aceptar el reto, luchando unidos, férrea y constantemente por nuestros nobles ideales de cambio, desarrollo y justicia.

Hoy, contamos con ciencia y tecnología, centros educativos de alto nivel, mejor desarrollo intelectual y conocimiento diferente al pasado. Entonces, nos quedan dos caminos: inclinar nuestra cabeza y seguir esperando la solución desde arriba, o por el derecho a la vida y libertad, buscar una alternativa propia de unidad, con un programa de gobierno local y provincial diferente, para, haciendo uso de esta poderosa herramienta, de unidad ciudadana, marchar firmes al encuentro del orden, dignidad y desarrollo.

Rómulo Acaro Guerrero

romuloacaroguerrero@hotmail.com