Paltas: se cumplirá la Romería de cambio de imágenes

Es una tradición que data de más de cien años.
Es una tradición que data de más de cien años.

Por una vez más, en el cantón Paltas de la provincia de Loja, se llevará a cabo el tradicional acto religioso conocido como la Romería de Intercambio de Imágenes entre la Virgen del Rosario, patrona de Catacocha y la Virgen de la Asunción, patrona de Cangonamá.

Esta venerable tradición, que cuenta con más de cien años de historia, se divide en dos jornadas. La primera tendrá lugar este sábado 2 de marzo de 2024, mientras que el retorno de las imágenes está programado para el sábado siguiente, el 9 de marzo.

En Catacocha, la eucaristía con la Virgen del Rosario dará inicio a las 06:00 horas, seguida de la peregrinación que pasará por el barrio El Purón, culminando en la parroquia de Yamana. Allí, al mediodía, se llevará a cabo otra eucaristía especial con la presencia de ambas imágenes. Alrededor de la 13:00 horas, comenzará el retorno hacia la ciudad de Catacocha con la Virgen de la Asunción, quien permanecerá allí hasta el sábado 9, cuando se realice el intercambio con similares actividades: la procesión y eucaristía.

El párroco de San Pedro Apóstol de Catacocha, Pedro Condoy, extendió una cordial invitación a la comunidad para que participe en este evento religioso, asistiendo a las eucaristías y llevando la imagen durante el recorrido. Además, señaló que habrá un vehículo acompañando la procesión con música religiosa, y se realizarán oraciones para hacer más llevadera la travesía.

Cientos de devotos se unen a la romería, llevando consigo la imagen de la Virgen del Rosario desde Catacocha hasta Yamana, mientras que simultáneamente la imagen de la Virgen de la Asunción recorre el trayecto desde Cangonamá hasta Yamana.

Según los lugareños de Yamana y Cangonamá, el origen de esta emotiva caminata se remonta a la fe profunda de los habitantes de estos pueblos. Hace décadas, en tiempos de sequía extrema, suplicaron a las vírgenes por lluvias que aliviaran su tierra sedienta, y sus plegarias fueron escuchadas.

CLAVE

El intercambio de imágenes será este sábado y el sábado siguiente con otra romería retornan las imágenes a sus templos.